La Dirección Regional de Energía y Minas tiene mucho que responder.
La Dirección Regional de Energía y Minas tiene mucho que responder.

Aunque parezca increíble, la Dirección Regional de Energía y Minas de contrató a una minera informal para realizar trabajos de apoyo a la supervisión y fiscalización minera. Según Reinfo, el estado de formalización de la empresa que representa Rosa Villegas Armijos está suspendido.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Daniel Najarro, analista de Comexperú: “Urgen proyectos de inversión en el sector Salud”

Según consta en la orden de servicio N° 6623 del Gobierno Regional de Piura, Rosa Villegas Armijos, fue contratada por la Dirección Regional de Energía y Minas en julio de 2024, para brindar servicios bajo la modalidad de prestación de servicios profesionales y técnicos correspondientes a los meses de agosto y setiembre.

Específicamente para la revisión y verificación de información referente al cumplimiento de obligaciones fiscalizables de los administrados de las unidades mineras de la región Piura, así como visitas a las zonas mineras, entre otras funciones. En el mes de agosto se le pagó 5,000 soles.

La contratación de la licenciada en Administración no tendría nada de malo si no fuese porque al verificar en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), Rosa Villegas Armijos sería representante de la minera informal Cautivito X, quien en el 2021 solicitó la formalización de dicha empresa minera ubicada en Sapillica, provincia de Ayabaca.

La contratación de Villegas fue aprobada por el gerente general del Gobierno Regional Piura, Jorge Cabellos, según constan en los documentos.

En ese entonces, el gobierno regional, mediante resolución directoral, aprobó el instrumento de gestión Ambiental Colectivo-Igafom Colectivo, en su aspecto correctivo y preventivo, en proceso de formalización minera integral de dicha empresa.

La directora regional de Energía y Minas, Gaby Yulisa Julca Cumbicus, evitó pronunciarse por no estar en su horario laboral. Mientras que el gerente general Jorge Cabellos no respondió las llamadas.

TAGS RELACIONADOS