El paciente tenía dificultad para caminar ya que presentaba cansancio y no podía respirar bien
El paciente tenía dificultad para caminar ya que presentaba cansancio y no podía respirar bien

Médicos del Hospital III-1 José Cayetano Heredia de devolvieron las ganas de salir adelante a un paciente de 31 años, quien fue sometido a una cirugía de reconstrucción de tráquea tras graves lesiones en el conducto respiratorio como consecuencia de una crisis asmática severa.

PUEDE VER: Personal de EsSalud Piura realiza exitosa cirugía a paciente oncológica

El Dr. Boris Villavicencio Peña, médico cirujano especialista en cirugía de cabeza, cuello y maxilofacial de EsSalud Piura, señaló que este procedimiento es una cirugía altamente especializada que se realiza solo en algunos centros del país con personal altamente calificado.

Asimismo, destacó que es la primera cirugía realizada en la región, representando un hito importante para la comunidad médica y para todos aquellos que buscan soluciones innovadoras y especializadas en el campo de la cirugía traqueal.

Sostuvo que el paciente Erick Martínez Gonzales (31) tenía complicaciones para respirar y fue sometida a una intubación traqueal con ventilación prolongada. Sin embargo, luego del alta, empezó con molestias que hicieron sospechar de una estenosis traqueal.

“Le costaba caminar una cuadra, no podía subir escaleras y hacía un sonido en la parte central del cuello cada vez que él toma aire”, indicó.

VER MÁS: EsSalud Piura realiza primera cirugía fetal en el vientre materno

En ese sentido, se le hizo el diagnóstico de una estenosis traqueal severa, esta estenosis estuvo prácticamente comprometiendo a 6 anillos traqueales.

Por ello, se planteó una Traqueoplastía de resección y anastomosis, que consiste en la resección o eliminación de la porción estrecha o enferma de la tráquea y la posterior unión de los extremos sanos para restablecer el flujo de aire normal a los pulmones.

RECUPERACIÓN

Luego de la operación, el paciente logró su recuperación y fue dado de alta, su capacidad respiratoria y síntomas asociados a la estenosis traqueal desaparecieron. Sin embargo, se precisó que deberá permanecer bajo estrecha vigilancia del médico y también un seguimiento oportuno bajo estudio broncoscópico.

Erick Martínez Gonzales, paciente de 31 años, agradeció al equipo de médicos, licenciadas y todo el personal de EsSalud por la cirugía realizada.

“Agradezco al Dr. Boris junto a todo su equipo de médicos, a las enfermeras, a las licenciadas por brindarme una buena atención. Gracias EsSalud por esta nueva oportunidad de vida”, agradeció.