Con ese presupuesto no utilizado se hubiese logrado construir 128 postas médicas y mejorar la infraestructura y servicios públicos de la ciudad.
Con ese presupuesto no utilizado se hubiese logrado construir 128 postas médicas y mejorar la infraestructura y servicios públicos de la ciudad.

La falta de inversión pública en la región ha hecho que miles de familias sigan viviendo en la pobreza y sin los servicios básicos. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) informó que el gobierno regional y municipalidades, entre el 2021 y 2023, dejaron de invertir S/ 4,290 millones de su presupuesto.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Anuncian la construcción de 1,500 reservorios para ayudar al sector agrario de Piura

ComexPerú señaló que dentro de un contexto donde la pobreza afecta a uno de cada tres piuranos, las gestiones ineficaces de los recursos públicos es un problema que acrecienta la pobreza.

Marcelo Bautista, analista de Estudios Económicos de ComexPerú, precisó que si el gobierno regional y las municipalidades hubieran utilizado correctamente sus recursos entre el 2021 y 2023, varias viviendas tendrían, agua y electricidad.

Sin embargo, estas entidades han dejado de invertir S/ 4,290 millones de su presupuesto de inversión pública, que, de haberse ejecutado, habría sido suficiente para garantizar que todas las viviendas de las zonas rurales tuvieran acceso a electricidad.

Mientras tanto, dijeron que en lo que va de enero a mayo los resultados son ligeramente superiores o mejores que el año pasado.

“Sin embargo, el año pasado teníamos esta etapa que se suele llamar de “aprendizaje” de los gobiernos que asumieron funciones y que ya de alguna manera “aprendieron” a gastar e invertir y por eso también se ve una cifra mayor este año”, indicó Bautista.

“En el caso puntual del gobierno regional es posible que llegue a sobrepasar el 80%, tal como pasó en el año 2023, ahí están las condiciones. Digamos de acuerdo con el avance que lleva en ejecución en este 2024 dependerá mucho lo que se haga en los meses siguientes, pero definitivamente es probable que las cifras se repliquen como se ha visto en los últimos tres a cuatro años”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS