Humberto Correa: “El empresariado no confía en el Gobierno para poder invertir”
Humberto Correa: “El empresariado no confía en el Gobierno para poder invertir”

EL economista Humberto Correa Cánova nos da sus puntos de vista sobre el programa económico expuesto por el gabinete en el Congreso. 

¿Qué le dejó la exposición del gabinete Villanueva ante el Congreso? 

Que Piura está olvidado. Sobre el proceso de reconstrucción y la prometida salida del río al mar no se va a cumplir este año, este es un trabajo para 10 o 15 años. Segundo, que no hay garantías de contar con los recursos, y esto es sencillamente porque recién se reconoce que estamos en una economía en recesión, se trata de reducir el gasto para generar recursos por 2 mil millones de soles, para poder mejorar la inversión de los gobiernos regionales. Esa es la única alternativa; la inversión privada sigue estando muy baja, el empresariado todavía no tiene confianza en el gobierno, y eso limita enormemente las posibilidades para emprender el proceso. Tampoco hay una clara programación de la continuidad de las obras, como en el caso de Piura, y el tiempo para realizar el tratamiento integral del Río Piura, no va a ser suficiente por la envergadura del proyecto

¿Cómo va a repercutir en la reconstrucción?

Todavía seguimos siendo una economía recesada, todavía no habilitamos, por ejemplo 20 mil hectáreas que ahora no están produciendo, y eso implica problemas de empleo para el sector menos favorecido de la sociedad como es la agricultura. Eso llama la atención porque a más de un año, no tengamos siquiera la recuperación de los principales impactos en el sector productivo. Se está avanzando pero a un paso muy lento, porque no tenemos autoridad, porque las decisiones se siguen tomando en Lima, y se está priorizando desde el Ministerio de Economía y Finanzas, más el tema del equilibrio presupuestal que recuperar nuestra capacidad productiva.

Entonces, ¿la reconstrucción se va a ver afectada?

En el Estado hay mucha demora en la distribución de obras, y ahí hay que hacer los cambios en la normatividad para agilizar la inversión, y no hay que tenerle miedo a la corrupción, si es que efectivamente mejoramos la eficiencia de colaboración, de contribución de la Contraloría General de la República. Que no espere que se cometan los errores para demandar sino que sea más concurrente y profesional.

¿No habrán los recursos que se necesitan?

Sí. No van a haber los recursos que se requieren. En Piura, en los tres o cuatro años que se prometieron, debieron invertirse 7 mil 500 millones de soles, entonces, pero solo van 400, a este ritmo no vamos a llegar, y eso es preocupante.

¿Entonces tenemos un futuro incierto?

Sí, mientras no se concrete también el tema de los fideicomisos para garantizar los recursos para Piura en este proceso de reconstrucción.

¿Es una situación difícil, pero con buen manejo se puede salir adelante?

Sí, exactamente, se requiere del esfuerzo de todos, pero también del gobierno, que cambie la forma de comunicación, que genere confianza y que convoque. Vienen a los GORE, el jefe de la reconstrucción, el ministro, y se reúnen en cuatro paredes y no informan, y eso hace que la gente tenga más dudas porque todo lo que planifican finalmente no se ejecuta, y eso genera un clima de desconfianza, y aunque usted no lo crea, eso también repercute en el sector empresarial, que no toma decisiones para vincularse a este proceso.

La inversión privada no supera el 1%, y la única expectativa que tenemos es que la inversión pública pueda crecer a 18% para asegurar un crecimiento de 3.5%, el empresariado no está teniendo confianza en la política y estabilidad del gobierno, el ruido político nos afecta, no hemos sabido negociar muchas cosas, y es lamentable.

TAGS RELACIONADOS