Exhortó a las nuevas autoridades locales y regional priorizar las acciones para evitar que los desastres naturales puedan afectar a la población piurana.
Exhortó a las nuevas autoridades locales y regional priorizar las acciones para evitar que los desastres naturales puedan afectar a la población piurana.

no está preparada para un periodo lluvioso como el del año 2017, por lo que Indeci pide a las nuevas autoridades tomar acciones para evitar que la población se vea perjudicada.

VER MÁS: Tras 5 años del desborde del río Piura, la ciudad ya cuenta con defensas ribereñas

Desastres

Para el titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil Piura, César Chonate Vergara, la rehabilitación de las defensas ribereñas en el río Piura no son seguras de presentarse un periodo lluvioso, por lo que podría darse otra inundación si no se toman las acciones correspondientes, como la salida del río al mar, para evitar esa situación.

“Tenemos un periodo de lluvias que es recurrente todos los años, también más de 30 cuencas ciegas, el agua no tiene dónde salir y empieza a inundarse las viviendas, ese tema sigue ahí. Se habla de un gran proyecto del drenaje pluvial, pero debe darse pronto porque eso va a solucionar la inundación. Es cierto que se han hecho defensas pero no se garantiza que el río no se vuelva a salir. Necesitamos que ese río tenga salida al mar, mientras no tenga salida al mar, vamos a tener el mismo problema”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, Chonate exhortó a las nuevas autoridades locales y regional trabajar de la mano, a fin de mitigar los problemas que se presentan en la región, como carreteras inhabilitadas, obras paralizadas, entre otras situaciones que afectan a los piuranos.

PUEDE LEER: Invertirán S/ 8 mil millones en el Plan del río Piura

“No solo se trata de tener el plan de contingencia, sino tener un presupuesto. Las nuevas autoridades se deben sensibilizar para que se desarrollen todas las tareas”, expresó Chonate.

En tanto, sostuvo que los almacenes por parte del Indeci se encuentran abastecidos para atender alguna emergencia que se suscite en la región, sin embargo, sostuvo que las autoridades de las municipalidades en general trabajen de la mano para agilizar estas ayudas humanitarias que se requieren a nivel regional.