Según la Contraloría de la República, a Juan Rivas se le halló responsabilidad en presuntos actos irregulares cometidos en el Idepunp.
Según la Contraloría de la República, a Juan Rivas se le halló responsabilidad en presuntos actos irregulares cometidos en el Idepunp.

El ahora prófugo de la justicia Omar Vences emitió la Resolución Rectoral N°0007-R-2023 del 06 de enero de 2023 nombrando como rector encargado al vicerrector académico Juan Rivas Valverde para que cumpla las funciones de dirigir la actividad académica de la , y gestión administrativa, económica y financiera. Al parecer, habría tomado esta decisión luego que el 5 de enero estaba programado la lectura de resolución de sentencia por el presunto desfalco de S/ 2.5 millones en dicha casa superior de estudios.

VER MÁS: Apelación de presunto desfalco en la Universidad Nacional de Piura será este martes

Resolución

“El total del pliego se dirige a la Secretaría General de la UNP para autorizarle se emita el documento resolutivo, encargando el Despacho Rectoral al doctor Juan Rivas Valverde vicerrector académico. A partir del 6 de enero y hasta que dure la ausencia del titular del pliego quien hará uso del periodo vacacional”, precisa el documento.

Al respecto, el abogado Percy Ipanaqué dijo que si se hace una investigación se podrá determinar que la Resolución Rectoral ha sido emitida después de que Omar Vences ha obtenido, por parte del Juzgado de Investigación de Corrupción de Funcionarios, la prisión preventiva.

“Sin embargo, de manera absurda y poco razonable se le otorgó al docente Juan Rivas la encargatura aduciendo que el señor Vences se encuentra de vacaciones cuando por ley es prófugo de la justicia. Sin lugar a dudas, esta resolución es fraguada donde tiene que investigar la fiscalía”, dijo.

PUEDE LEER: Ciudadanos de Piura se unen para capturar al rector de la UNP

Como se recuerda, Juan Rivas estaría involucrado en presuntos actos irregulares, como lo señala el informe de auditoría N° 011-2018 de la Contraloría, en el periodo del 2 de enero del 2017 al 31 de julio del 2018. La auditoría se hizo al Instituto de Enseñanza Pre Universitaria de la Universidad Nacional de Piura (Idepunp).

Mientras tanto, Omar Vences se encuentra prófugo y la Policía lo busca.