La familia de Ramos Alberto Litano Elías acusaron en su momento a Miguel Zavaleta, quien en ese entonces administraba la mina de sal en la provincia de Sechura.
La familia de Ramos Alberto Litano Elías acusaron en su momento a Miguel Zavaleta, quien en ese entonces administraba la mina de sal en la provincia de Sechura.

El Juzgado Penal Unipersonal de Sechura absolvió de la acusación fiscal a Arnold Lenin Burgos Tello como autor de delito de homicidio en agravio del comunero y exgobernador de Sechura, Ramos Alberto Litano Elías, quien murió de un disparo en la cabeza durante una protesta que terminó en un enfrentamiento en el El hecho sucedió en julio de 2021.

Según el expediente N° 374-2021-13-2008-JR-PE-01, el juez Asdrúbal Méndez Castañeda, del Juzgado Penal Unipersonal de Sechura de la Corte Superior de Justicia de Piura, emitió la orden el pasado 27 de junio. Además, declaró consentida o ejecutoriada que sea la presente resolución derivada del presente juzgamiento se anulen los antecedentes policiales y judiciales generados por este proceso contra el acusado.

LEE TAMBIÉN || Municipalidad de Piura fumiga colegios para proteger del dengue a más de 700 alumnos

Cabe precisar que el hecho sucedió el pasado 5 de julio de 2021, cuando los familiares de Litano Elías responsabilizaron de su muerte directamente a Miguel Henry Zavaleta, quien encabezaba la lista azul que corresponde a la Junta transitoria de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura y se habría enfrentado a la lista azul liderada por Hernán Espinoza Ayala. Según dijeron no fue la primera vez que sucedió estos enfrentamientos por la administración de esta mina.

Durante el hecho, Miguel Zavaleta se encontraba administrando el interior del campamento de la mina de sal y se presume que habría contratado personal de seguridad con armas de fuego para custodiar la mina de sal, entre ellos, habría contratado al acusado Burgos Tello.

Luego de escuchar los alegatos a la existencia del hecho y circunstancias, calificación legal de los supuestos fácticos con la premisa normativa, así como respecto de la responsabilidad de acusado, el Juzgado Penal Unipersonal de Sechura ordenó absolver a Arnold Lenin Burgos Tello.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS