La Federación Peruana de Enfermedades Raras exhortó a los piuranos a participar de la campaña médica, que se inicia hoy sábado en el Hospital José Cayetano Heredia.
La Federación Peruana de Enfermedades Raras exhortó a los piuranos a participar de la campaña médica, que se inicia hoy sábado en el Hospital José Cayetano Heredia.

La informó que en la región se han diagnosticado 118 casos de enfermedades raras, entre los cuales destaca el síndrome de dúchenne, marfan y angioedema. Solo en esas tres enfermedades, hay un total de 17, de los cuales 3 de ellos se ubican en la provincia de Ayabaca.

VER MÁS: 17 muertos por COVID-19 en Piura

Enfermedades

Para ello, la Diresa en coordinación con la Federación Peruana de Enfermedades Raras (FEPER) anunció que una de las acciones inmediatas, es la campaña gratuita de Diagnóstico de Enfermedades Raras, que se desarrollará hoy sábado 11 y 12 de febrero en el Hospital Cayetano Heredia.

Al respecto, Fabiola Quiroz, de la FEPER – Filiar Norte, exhortó a las autoridades locales de los diferentes caseríos donde se encuentran los pacientes para que les brinden el apoyo que necesitan.

Dijo, que los funcionarios del sector Salud y EsSalud fiscalicen y supervisen a las postas médicas para conocer los casos, y trasladarlos a los centros especializados para que continúen con su tratamiento, ya que su salud se complica por la falta de terapias y controles.

PUEDE LEER: Pobladores de Piura marcharán por Hospital de Alta Complejidad

“En Piura, hay cuatro pacientes con síndrome de dúchenne, dos de ellos son de Maestrante (Frías – Ayabaca) y dos de Piura; asimismo, se han detectado 11 pacientes con angioedema, quienes fueron diagnosticados en Alemania, además de tres pacientes registrados con síndrome de marfan. Por eso hacemos un llamado a los alcaldes de Frías y Ayabaca, a fin de que brinden las facilidades en el traslado de las personas a Piura para que reciban un diagnóstico y tratamiento adecuado”, enfatizó.

Agregó que este grupo de pacientes son prioritarios para las vacunaciones.

“A pesar que se aplica la vacuna bivalente, las coberturas en este tipo de pacientes con enfermedades raras en primera dosis, teníamos más de 2,190 pacientes vacunados, pero en cuarta dosis, solo alcanzamos una cobertura de 311″, dijo.