El candidato señaló que ayudará en el tema de la seguridad ciudadana, limpieza pública y a formalizar a los transportistas.
El candidato señaló que ayudará en el tema de la seguridad ciudadana, limpieza pública y a formalizar a los transportistas.

El candidato a la alcaldía del por el movimiento Piura Renace, Luis Feria Rosas, anunció que de llegar al sillón municipal una de sus prioridades será la creación de la Casa del Adulto Mayor, a fin de ayudar a estas personas a quien las autoridades anteriores han olvidado. Asimismo, presentó propuestas para la seguridad ciudadana y mejoramiento en la limpieza del distrito octubrino.

VER MÁS: El 28% de electores son jóvenes en Piura

De llegar a la alcaldía, ¿cuáles serían sus prioridades?

Mi prioridad será la titulación masiva de Veintiséis de Octubre, hay 102 asentamientos en proceso de formalización y vamos a formalizarlos, titularlos e inmediatamente gestionar los proyectos de agua y saneamiento, que son importantes para estos sectores, ya que es un derecho legítimo que les corresponde y que ha sido postergado por años y con ello evitar a que compren el agua más cara. Pero otra prioridad es el tema de seguridad ciudadana y como tercer lugar, los programas sociales. Haremos la casa del adulto mayor.

En la seguridad ciudadana, ¿qué estrategias implementará para la seguridad de la población?

La seguridad ciudadana va de mal en peor, vamos fortalecerla, mejorando la infraestructura del puesto central donde están las personas de Secom, vamos a comprar vehículos motorizados para que puedan hacer más eficiente la protección preventiva a los ciudadanos. Vamos a construir Puestos de Auxilio Rápido (PAR) según el mapa de delito que nos dé la Policía. Gestionaremos con los vecinos vigilantes para el patrullaje integrado, junto a la Policía y Secom. Definitivamente, en paralelo pedir la iluminación de las calles, ya que muchas están oscuras y darles ese beneficio, que es un derecho.

¿Cómo ayudarán a los adultos mayores?

Es urgente y necesario, ya que muchos adultos mayores están postrados en una silla de ruedas, una cama, en un sillón, sin la posibilidad de tener una terapia porque son caras, y muchos mueren sin la posibilidad de recibir ayuda y con esto vamos a devolverles el beneficio social que ha sido postergado por años por la primera autoridad.

Sobre la limpieza pública, ¿qué plantea para este sector?

Vamos a volver con los proyectos que gerencié, como a “Trabajar Octubrino”, que es un proyecto importante donde vamos a solucionar los problemas. El primero es en el aspecto de trabajos temporales para cientos de madres de familia que buscan un puesto laboral temporal, pero vamos a limpiar las pistas, calles. Es importante pagarles a los vecinos con eso, por algo pagan sus arbitrios. Vamos a comprar compactadoras porque las que están en el distrito ya han cumplido su vida útil, y es necesario adquirir otras y poder llegar a todas las zonas para el recojo de la basura. En los puntos críticos de residuos sólidos vamos a arborizarlos para generar cortinas verdes e ir de la mano con los planes de gobierno.

LEER MÁS: Piura: Candidatos podrán entregar su rendición de cuentas hasta el 16 de setiembre

¿Cómo erradicará el transporte informal?

Muchas familias se sostienen con este trabajo, por eso vamos a formalizarlos, haremos talleres de sensibilización y concientización con los mototaxistas, ya que deben estar identificados a través de una credencial, con eso les vamos a garantizar a los usuarios que estos vehículos son seguros. Vamos a mejorar su infraestructura, vea usted que hay muchos de los comités que no tienen un paradero digno, oportuno, por eso mejoraremos su infraestructura, pondremos sombras a los paraderos ya identificados y formalizados a través del área de transporte. Decirles que no los vamos a defraudar.

¿Y con respecto al comercio ambulatorio?

Tenemos el programa ProCompite, que es como fortalecer las cadenas productivas. Justamente en este tema que son informales, vamos a tener que desde el primer día, en sesión de concejo, aprobar ese 10% de presupuesto de proyectos de inversión total que tiene la municipalidad, que es un presupuesto importante, donde vamos a tener que reunir a 20 personas, socios, y nosotros como municipalidad y financiarles sus proyectos en un 80%. Cadenas productivas como restaurantes, de los que venden sus emolientes, pan y otros pequeños negocios que hay en este distrito.

¿Qué otras obras tienen pendientes en el distrito?

Si le damos una mirada a consulta amigable podemos observar que hay muchos proyectos de pistas y veredas que están ya, incluso pagado el expediente, el proyecto, solo de ver al postor, licitarlo porque tienen que continuar. Los proyectos de pistas y veredas son importantes.