Los 67 millones de soles invertidos en los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas Pluviales (SARE) en la se van al agua. El mismo Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) confirmó que no funcionan y por ello se realizó un peritaje. Ante esto, el Ministerio Público está obligado a iniciar una investigación.

De los siete SARE, según explicó el ministro de Vivienda Durich Whittembury Talledo, el SARE Ignacio Merino ha sido definido como malo, mientras que el Cinco Esquinas y la Molina II, Nuevo Amanecer, El Chilcal, Gulman, Tacna e Irazola han sido reportados en estado regular.

En el caso del SARE Ignacio Merino, el titular de Vivienda explicó que realizarán trabajos de estabilización de buzones y cámara de tormenta, cerco perimétrico y caseta de vigilancia, así como la intervención en el equipo electrógeno asignado. En esta obra se tenía una inversión de 17.1 millones de soles.

El MVCS busca mejorar 17.5 metros de canaleta de captación de aguas pluviales existentes, la colocación de rejillas que soporten alto tránsito vehicular. Así también la construcción de 9 metros de canaleta longitudinal de captación para mayor flujo e ingreso de agua al SARE.

VER MÁS: Piura: Caen presuntos integrantes de “Los chukys del Maxi”

También se encuentra el SARE Cinco Esquinas y la Molina II, con una inversión de S/ 28.3 millones, donde se intervine el pozo de tormenta de 1 500 m3, tres electrobombas de 350 m/l y líneas de expulsión. Así también 15 buzones, rejillas y otras intervenciones.

“Cuando se han hecho los trabajos de peritaje hemos podido saber cuál es la condición (de los SARE), lo cierto es que esta inversión que, por actividad, ha tenido fallas, y producto de esto terminó en octubre, hemos empezado a realizar actividades correctivas. Se debió tomarse los estudios de suelo y topografía y no se ha hecho. Nosotros los vamos a poner en operación”, dijo.

Anunció que desde ayer se han empezado a realizar trabajos de prevención, tanto en el SARE Ignacio Merino y el de Cinco Esquinas, cuyos trabajos deberán culminar en siete días para evitar cualquier contratiempo producto de las lluvias.

LE PUEDE INTERESAR:Fiscalía iniciará investigación contra “Juanjo” por presunta agresión a su pareja en Piura

Durante su exposición, el titular de Vivienda, Durich Whittembury aseguró que ayer se presentaron las propuestas para el proyecto de ampliación de agua y alcantarillado de los 105 asentamientos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre y entre el 7 al 10 de marzo otorgarán la buena pro.

El ministro de Vivienda y el gobierno regional también firmaron un convenio para el afianzamiento de la línea desde el reservorio de Poechos hasta la PTAP Curumuy. Además de trabajos de rehabilitación y mantenimiento de pozos, donde se invertirá más de 671 millones de soles.

Dijo que el GORE hará los estudios iniciales que deberán estar listos antes de seis meses, mientras que el Ministerio de Vivienda se encargará de la elaboración del diseño definitivo y la ejecución de la obra, con una inversión de más de S/ 150 millones.