Comuna piurana activó plan en trabajos de cuencas ciegas
Comuna piurana activó plan en trabajos de cuencas ciegas

Tras la lluvia de 5,3 litros por metro cuadrado que se registró la mañana de hoy en nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) activó el plan de contingencia en las siete cuencas ciegas, donde se instalan los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE).

De esta manera, las empresas encargadas de estas actividades de mitigación en las cuencas ciegas El Golf, Los Rosales, La Rinconada, 4 de Octubre, 31 de Enero, Asilo de Ancianos y Tres Culturas, evacuaron las aguas pluviales a través de cisternas, de 6 500 galones, y motobombas. Estas acciones se ejecutaron con la finalidad de no afectar los Sares, cuyos trabajos avanzan considerablemente.

VER MÁS: Piura se inundó totalmente con una ligera lluvia de 5.3 mm.

En el caso de la Urb. Los Rosales, la empresa encargada de esta cuenca ha implementado y mejorado su plan de contingencia. Con ayuda de cisternas y una motobomba trasladan el agua acumulada a otra zona, con el objetivo de recuperar la transitabilidad vehicular y peatonal.

Fue el gerente Municipal, Econ. Alaín Alvarado Tabacchi, quien en representación del alcalde Gabriel Madrid, supervisó las labores. El funcionario estuvo acompañado del gerente de Desarrollo Territorial y Gestión de Inversiones, Ing. Gerardo Alvarado Machado.

“Están contemplados los planes de contingencia en cada cuenca ciega y desde temprano se han activado. Básicamente consisten en evacuar las aguas de lluvia en cisternas o motobombas, para no afectar los trabajos”, refirió.

LE PUEDE INTERESAR: Piura se convierte en una inmensa laguna con una lluvia de más de una hora

Alvarado Tabacchi recordó que los recursos invertidos en estos puntos críticos de la ciudad, permitirán mitigar los efectos de las lluvias de un eventual fenómeno El Niño global y así proteger a muchas familias. Actualmente, cada cuenca ciega registra un avance que supera el 70% y antes del 15 de febrero estarán al servicio de la población.

Por otro lado, los representantes de la Municipalidad de Piura llegaron hasta el punto donde las tuberías de las cuencas ciegas el Golf, La Rinconada y Los Rosales, se unen manera independiente para evacuar las aguas hacia el rio Piura. En este lugar, ubicado en un predio de la Universidad de Piura (UDEP), cada una de las tres líneas de impulsión podrán trasladar un caudal de un metro cúbico por segundo.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Destituirán a servidores ediles por perjuicio de S/ 6.8 millones en obra de defensas ribereñas

La tubería instalada en el Golf tiene 700 metros lineales y la colocada en Rosales es de 1 200 metros lineales. Mientras, la tubería (810 milímetros de diámetro) que se ubica en La Rinconada tiene una longitud de 3 kilómetros. Estos conductos son de PVCO y soportan una alta presión del agua, según explicó el gerente de Desarrollo Territorial y Gestión de Inversiones, Ing. Gerardo Alvarado Machado.