Un lote vencería el 31 de marzo y otro el 30 de abril. Colegio Médico pide acelerar vacunación en mayores de 18 años.
Un lote vencería el 31 de marzo y otro el 30 de abril. Colegio Médico pide acelerar vacunación en mayores de 18 años.

La Contraloría detectó un total de 212,200 dosis del laboratorio AstraZeneca a punto de vencer en la región pese a que miles de personas no han recibido sus dosis completas de la vacuna contra el COVID-19. A nivel nacional 8,500 vacunas vencieron en los almacenes del Estado.

MIRA AQUÍ: Piura: Dictan prisión preventiva para banda de extorsionadores “Los Bacanes de La Golondrina”


Vacunas

Según el Informe de Control N°066-2022-OCI/0191-SCC, el Cenares distribuyó las vacunas a las Direcciones Regionales de Salud, entre el 13 al 28 de febrero de 2022, pero con fecha de vencimiento del 31 de marzo de 2022. En este paquete, la región Piura recibió 7 mil dosis de AstraZeneca.

Asimismo, se observó que entre las fechas del 9 al 11 de marzo del presente año se distribuyó un total de 61,900, 18,200 y 125,100 vacunas con fecha de vencimiento para este 30 de abril de 2022. En total da 212,200 dosis que podrían quedar sin efecto ante su vencimiento, por lo que los piuranos criticaron la pérdida de estos medicamentos en plena pandemia del COVID-19.

En ambos lotes, el tiempo de vencimiento es de casi 40 días, lo cual es difícil que estas se apliquen ante las deficiencias para la aplicación de este medicamento.

Al respecto, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, pidió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, acelerar el proceso de vacunación de tercera dosis, las que estarían asignadas para el grupo etario de 18 años a más y en vacunas de refuerzo.

“Debemos acelerar el proceso de vacunación, adecuar los vacunatorios, disponer de personal, médico, enfermeras y personal técnico. Esto puede suceder luego que se descuidó los vacunatorios para el grupo de mayores de 18 años cuando se inició la vacunación en niños”, explicó.

La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupu, pidió a la Diresa evitar la pérdida de miles de vacunas cuando la población debería estar protegida.

“Piura necesita recibir la vacuna de refuerzo y la Diresa debería disponer de estas vacunas antes que se venzan. No estamos para desperdiciar estas dosis”, dijo Lupu Girón.

TAGS RELACIONADOS