En la última reunión del Consejo de Recursos Hídricos, donde se discutió el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas, se reveló que la situación del reservorio Poechos es alarmante, pues el estudio preliminar de batimetría reveló que solo queda 14 millones de metros cúbicos disponibles de agua. Con esto se desmorona la farsa del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), que hasta ayer por la mañana aseguraba que quedaba 95.7 millones de metros cúbicos de agua.
Ante esta crítica situación del reservorio Poechos, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Eduardo Castillo, informó que envió un oficio al contralor César Aguilar para exigir una acción de control inmediata al Proyecto Especial Chira Piura.
“La reserva de agua del reservorio Poechos supondría una duración de dos meses y no para cuatro meses, como se sostenía anteriormente”, indica el documento enviado a la Contraloría.
Las cifras son alarmantes, lo que afectará a los cultivos temporales y permanentes, ya que la poca agua que queda será para consumo humano.
PUEDES VER: Piura: Refuerzan infraestructura de riego con construcción de reservorios en Ayabaca
El gerente de la Junta de Usuarios del Chira, Napoleón Puño, calificó de irresponsable el manejo del PECHP y enfatizó que las batimetrías deberían realizarse de manera más periódica, especialmente en épocas de fenómenos climáticos como El Niño, para poder evaluar rápidamente la capacidad de almacenamiento del reservorio. Agregó que Poechos ya se encuentra colmatado, lo que ha disminuido su capacidad operativa, exacerbando la situación actual.
Los agricultores lamentaron la crisis por falta de agua, pues esperaban al menos recibir el líquido elemento para salvar sus cultivos.
“Esto deja a miles de agricultores en una situación de desesperanza y sin alternativas claras para salvar sus cosechas”, señaló el presidente de la Junta de Usuarios del Chira, Ángel Zapata León.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Wilmer Flores, cuestionó severamente el trabajo del PECHP, expresando su indignación por los resultados de la reciente batimetría.
“Que de 96 millones de metros cúbicos solo queden 14, es una clara demostración de la ineficiencia en la operación del reservorio Poechos”, indicó.
Mientras tanto, los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura, gobierno regional y otras entidades se reunieron de emergencia para analizar la situación crítica que atraviesa el reservorio de Poechos.
Esta crisis no solo afecta a los agricultores, sino que amenaza con agravar la inseguridad alimentaria en la región y desencadenar problemas sociales. Las autoridades locales han pedido soluciones inmediatas, pero el tiempo corre en contra de quienes dependen del agua para vivir. Hasta la fecha, el Gobierno no declara la emergencia.