Monseñor afirmó que las rondas supondrían una usurpación de la autoridad, que puede poner en peligro a la democracia.
Monseñor afirmó que las rondas supondrían una usurpación de la autoridad, que puede poner en peligro a la democracia.

El arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi, pidió respetar a la Policía y aseguró que organizar “rondas urbanas” supondría una usurpación de la autoridad, que puede poner en peligro a la democracia.

Misa

“Hoy urge respetar a nuestra Policía y fortalecerla integralmente. No son soluciones organizar “rondas urbanas”, las cuales supondrían una usurpación de la autoridad que puede poner en peligro a la democracia. Lo que habría que hacer más bien, es promover a las juntas vecinales que, si bien no capturan delincuentes, alertan a la Policía, para que ésta intervenga y prevenga el delito”, recalcó Eguren durante su homilía en la misa en honor a Santa Rosa de Lima, en la Catedral.

El prelado también cuestionó la implementación del “sistema de patrullaje juvenil”, con la participación de alumnos de cuarto y quinto de secundaria.

“Esto es exponer a nuestra juventud ante los delincuentes, hoy en día más avezados y violentos que nunca. Cosa muy diferente es difundir la carrera policial entre nuestros jóvenes, para despertar en ellos el deseo de unirse a la familia policial”, sentenció.

Pidió al Gobierno que dote con más recursos y medios a la Policía, y se hagan los esfuerzos posibles por mejorar las remuneraciones del personal policial. “Todo ello será en vano si el policía no tiene su espíritu templado en las virtudes y en los valores morales que hacen grande a la persona”, dijo Eguren.