El galeno asegura que la pandemia ha afectado la salud mental de los menores, por lo que es necesario su retorno a las aulas.
El galeno asegura que la pandemia ha afectado la salud mental de los menores, por lo que es necesario su retorno a las aulas.

Ante el reinicio de las clases presenciales a nivel nacional, programadas para marzo próximo, el decano Nacional del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, respaldó esta medida a fin de que los niños puedan volver a interactuar. El especialista destacó que es el impacto en la salud mental de los menores.

Para el médico Raúl Urquizo es necesario el retorno a clases presenciales debido a que estudios científicos señalan que en los niños que han regresado a clases los casos de infección han sido mínimas y no hay casi reporte de fallecidos.

“En América Latina, el Perú y otros países no han iniciado (las clases presenciales), eso que ya hay evidencias científicas de que no hay contagio. […] ya empieza la vacunación en niños de 5 a 11 años, la cantidad de dosis para niños será menor, pero van a estar protegidos para empezar las clases”, indicó Urquizo.

Asimismo, sostuvo que otro problema que viene afectando a los menores es el impacto en la salud mental de los niños. “Van dos años en que no ven a otros niños”, dijo.

“Lo otro es la salud mental, son dos años en que no ven a otros niños, eso queda una marca para toda la vida. Entonces, como hemos señalado nos preocupa la fiebre, la diarrea, la tos, pero la salud mental es importante en los niños. Ellos necesitan ver a otros menores y eso hay que educar cuando regresen al colegio porque cuando ven a sus amiguitos van a correr abrazarlos, pero si no tienen la mascarilla correcta, los protocolos se tiene que cumplir, los padres, docentes vacunados. Eso evitaría el contagio”, precisó.

De otro lado, Urquizo comentó que existe una preocupación, ya que los niños menores de 5 años no estarían recibiendo las vacunas que deberían recibir de manera gratuita, para evitar otras enfermedades como el sarampión, el tétano, influenza que sí podrían contagiar a otros niños.

“Entonces estaría apareciendo el sarampión, el tétano que ya había sido erradicado. Es importante que se vacunen contra otras enfermedades”, precisó.