La fiscal provincial Heydi Huaylinos Silva, del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, obtuvo sentencias condenatorias en dos procesos penales por los delitos de robo agravado y tenencia ilegal de arma de fuego, cometidos en diferentes sectores de la ciudad.
En el primer caso, Jan Pool Ortiz Zapata (21) fue condenado a 13 años, 8 meses y 4 días de pena privativa de libertad efectiva por el delito de robo agravado, cometido el 25 de diciembre de 2024. Ese día, Ortiz Zapata despojó con violencia de su mototaxi al agraviado en el A.H Avelino Cáceres. Gracias al sistema GPS del vehículo, la Policía logró ubicarlo en el A.H. Nueva Esperanza, donde fue intervenido.
Durante el juicio oral, la Fiscalía acreditó su responsabilidad penal mediante el acta de intervención policial, el registro del recorrido GPS y los testimonios de policías y testigos. El sentenciado se encuentra recluido en el penal de Piura y deberá pagar una reparación civil de 2 000 soles a favor de la víctima.
En el segundo caso, Carlos Enrique Agurto Pizarro (38) fue condenado a 8 años y 1 mes de pena privativa de libertad efectiva por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, tras ser intervenido el 3 de abril de 2025 durante un patrullaje policial en el A.H. Miguel Grau. Durante la intervención, se le halló en posesión de un revólver marca Jaguar con municiones.
La acusación fiscal se sustentó en el acta de intervención, el informe de SUCAMEC que confirmó la falta de autorización para portar el arma, y una pericia balística que determinó su buen estado y operatividad. Agurto Pizarro también se encuentra recluido en el penal de Piura y deberá pagar una reparación civil de 4 000 soles.