La Contraloría advirtió que en la evaluación del plan de contingencia que la EPS Grau ejecutó por el déficit hídrico, detectó que se viene entregando agua sin los controles mínimos de cloración, lo cual es un riesgo para las personas. Además, menciona que los pozos reportan fallas y mal estado de su infraestructura, lo que podría ocasionar el desabastecimiento del recurso hídrico en plena emergencia.
El Informe de Visita de Control 054-2024-OCI/3470-SVC del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau S.A detectó que los pozos de agua subterráneos presentan diversas fallas técnicas en los tableros eléctricos y en los sistemas de bombeo y cloro. La infraestructura también está en mal estado.
La Contraloría visitó 34 pozos de agua subterránea e identificó que al menos 24 pozos cuentan con tableros eléctricos que solo funcionan los selectores de arranque, parada y falla. En algunos casos, los tableros son enfriados con ventiladores industriales, pese a que el funcionamiento es de forma manual y sin automatización, contraviniendo de esta manera, con lo señalado la norma O.S 040.
También se observó que algunos pozos no cuentan con manómetros ni caudalímetros, generando que no se permita monitorear el flujo y la presión del fluido en el sistema de bombeo y cloración, lo que podría originar que los equipos funcionen fuera de los rangos óptimos de diseño.
PUEDE VER: Defensa Civil inspecciona mercados en Piura luego del incendio sucedido ayer viernes
Asimismo, la comisión de control informó que el suministro de agua a través de pozos administrados por la EPS Grau, no cumplen con los valores mínimos de cloración establecidos en el reglamento de la calidad del agua para consumo humano.
De los 34 pozos operativos no se pudo acceder al Pozo Palmeras Edifica. La toma de muestra de cloro residual se hizo con equipo de medición de cloro residual manual: Kit de Cloro Libre tipo disco, el cual se encontraba en estado regular, a excepción de los pozos ubicados en el distrito de Catacaos: Monte Sullón 17 y Catacaos 16, donde se usó equipo de medición digital.
Se detectó que en el pozo Grau, en Castilla, la sala de cloración se encuentra en malas condiciones y no cuenta con los cilindros de cloro gas. No hay registro de valores de cloro residual.
En el pozo Fátima de Piura se apreció que el cilindro de cloro se encuentra operativo, pero había fuga de cloro gas. Se tomó dos muestras, la primera antes de que el supervisor de operaciones realice el ajuste en el cilindro de cloro, y, la segunda, posterior a dicho accionar. Como resultado para la primera muestra un valor de 0 mg/L, y para la segunda un valor de 1.2 mg/L.
En el pozo Centenario, en Castilla, se obtuvo un valor de 0.2 mg/L. Mientras que en el pozo Santa Julia, en Veintiséis de Octubre, se realizó la toma de muestra en una vivienda del A.H Tupac Amaru II - Segunda Etapa, obteniéndose un valor de 0.4 mg/L.
Cabe señalar que se observó que de los 33 pozos operativos visitados, 25 de ellos cuentan con un clorador (cilindro de cloro gas), seis con dos cloradores, uno no tiene clorador alguno, mientras que en un pozo no se logró acceder a la sala de cloración.