La Contraloría advirtió deficiencias en la infraestructura del colegio 14117 Juan Palacios Torres, ubicado en el distrito de Castilla, que es ejecutado por la El informe detalla fisuras y otras deficiencias pese a los trabajos de rehabilitación en los que se ha invertido más de 7 millones de soles. Después de varias suspensiones, la obra debió culminarse en octubre de 2024. La obra estuvo a cargo del Consorcio Chiclayito.

El Informe de Control Concurrente N° 001-2025-OCI/2407-SCC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Castilla detectó deficiencias en la infraestructura del colegio 14117 Juan Palacios Torres.

Entre las deficiencias, la comisión de control, durante su visita al establecimiento, encontró fisuras, desgaste superficial con exposición parcial de agregado, desnivel en veredas de circulación y patios.

El documento de Contraloría también detalla fisuras encontradas específicamente en el patio del nivel primario, así como desgaste en la superficie de los pisos.

Además, la comisión de control detectó un desnivel entre los paños de la losa que conforman el patio del nivel primario de dicho colegio, pese a que parte de la losa ha sido rehabilitada por la empresa contratista en septiembre de 2024.

PUEDE VER: Piura: Recuperan espacios públicos tomados por chicheríos cerca a cementerio

El mismo problema se evidenció en el patio del nivel inicial y en la vereda del módulo “D”, que se ubica al frente al local donde funciona la oficina de dirección y almacén. Ahí también se observó un desgaste en la superficie, cuyas observaciones deben ser levantadas por la empresa contratista. Estas deficiencias podrían provocar accidentes de los estudiantes, docentes y los mismos trabajadores administrativos.

Asimismo, en relación a la electrobomba para la evacuación de aguas pluviales, la comisión sostuvo que la cisterna para el almacenamiento de aguas pluviales estaba parcialmente llena, sin embargo, el sistema de bombeo (electrobomba) se encuentra inoperativa impidiendo su drenaje. Esto ha provocado que en los baños de varones del nivel primario haya una deficiente evacuación de aguas servidas, sobre todo en los inodoros y urinarios, lo que genera suciedad e insalubridad que afecta a los usuarios.

El informe también detalla que la puerta en un aula de inicial de 5 años presenta desajustes en cerradura y enchapado.

Ante las observaciones hechas por la Contraloría, la comuna de Castilla respondió que el equipo de la subgerencia de Obras va a evaluar en campo y emitir su informe, que de acuerdo a la Directiva N° 013-2022-CG/NORM, la MDC tiene 45 días para absolver dicha observación.“Es importante señalar que en el año 2023, esta obra fue auditada en cinco oportunidades y fueron corregidas por la municipalidad. Como se ve, la MDC adopta las acciones correctivas necesarias para el cumplimiento de la finalidad de la obra”, indicaron desde la comuna castellana.

TAGS RELACIONADOS