Un grupo de vecinos se reunió e inspeccionó la para exigir al gobierno regional desistir de la obra donde se planea la instalación de un pozo tormenta o tanque tormenta como parte del proyecto de drenaje pluvial.

Pese a que este proyecto busca evitar la inundación en el centro de la ciudad durante la temporada de lluvias, los vecinos aledaños a esta plazuela rechazaron el proyecto y pidieron se reubique en otra zona para evitar también la destrucción de la plazuela, antiguamente conocida como La plaza Pizarro.

Para ello, el arquitecto Julio Gianella, durante una inspección en la plaza Tres Culturas, dijo que la autoridad regional pretende ejecutar un zanjón y barrer con los árboles que embellecen la plaza Pizarro.

MIRA ESTO:Escritor piurano Walter Pintado al rescate de la cumanana

“Se pretende hacer un zanjón de ocho metros de profundidad en todo lo ancho de la plaza, al que yo llamo una herida en la estructura humana de la ciudad. (...) la mitad de la plaza será destruida. Todos los árboles serían talados y se perdería este ambiente que es de gran valor para la población local”, dijo Gianella.

Asimismo, explicó que este proyecto ha nacido mal desde su origen en el 2023, al no realizar un estudio de perfil, en ese entonces a cargo de la municipalidad de Piura y conlleva a definir y analizar alternativas.

“La municipalidad realiza una ficha mal elaborada y la aprueban en junio 23, desde ahí se va venido arrastrando errores. Se hizo un expediente técnico sin pasar por una etapa que exige el Ministerio de Finanzas que es el estudio de perfil, aquí se define la ingeniería básica y se analiza alternativas, eso no se hizo, se obvió, pasó directamente de una ficha mal elaborada a un expediente técnico también mal elaborado”, señaló.

Reiteró que más que una ayuda a la población sería un atentado ante un sismo de grado 7. “A dos metros de profundidad hay agua subterránea, entonces desde el punto de vista estructural es aumentar la vulnerabilidad de toda la zona”, señaló.

Por su parte, el secretario de la Junta Vecinal, arquitecto Jorge García, sostuvo que no se opone al proyecto sino a la alternativa de solución. “Tenemos una propuesta, que sería una tubería paralela al parque y que vaya a la avenida Circunvalación (Don Bosco) desde ahí crear un tanque de tormentas y el agua vaya al dren 6 de setiembre, al dren Sullana, etc, sin perjudicar el espacio urbano “, finalizó García.