La Contraloría de la República detectó responsabilidad en cinco exfuncionarios de la entidad. Pese a las alertas de irregularidades, se firmó el contrato el 31 de mayo de 2022.
La Contraloría de la República detectó responsabilidad en cinco exfuncionarios de la entidad. Pese a las alertas de irregularidades, se firmó el contrato el 31 de mayo de 2022.

La determinó que funcionarios de la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna, unidad ejecutora del , favoreció al Consorcio Miguel Checa con un contrato de más de S/ 8.5 millones para elaborar el expediente técnico de la obra de ampliación y mejoramiento del canal Miguel Checa, al presentarse irregularidades en el concurso público desde la aprobación y actualización del valor referencial sin contar con sustento técnico hasta la suscripción del contrato sin cumplir las condiciones establecidas para su perfeccionamiento.

VER MÁS: El Gobierno Regional de Piura ocupa el cuarto lugar en corrupción

Irregularidades

Según el Informe de Control Específico N° 24101-2022-, el equipo de Abastecimiento, órgano encargado de las contrataciones en los procesos de selección de la entidad, no realizó la evaluación, interacción o indagación del mercado que permita determinar el presupuesto de la consultoría de obra, en base a la estructura de componentes o rubros proporcionados por el área usuaria, conforme a la Ley de Contrataciones del Estado, y solo se limitó a considerar el monto señalado en los términos de referencia (S/ 9′508,582), los cuales no evidencian el sustento o actualización de precios.

Además, los integrantes del comité de selección admitieron, calificaron y otorgaron la buena pro a un consorcio, pese a que este no cumplió con los requisitos para tal fin. Por ejemplo, el comité consideró como válidos documentos que no acreditaban la experiencia en la especialidad.

PUEDE LEER: El Gobierno Regional de Piura solo ha gastado el 75.4% de su presupuesto

En tanto, la comisión de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura determinó una presunta responsabilidad penal en funcionarios y servidores que desempeñaban cargos en las áreas de Infraestructura, Estudios y Proyectos, en dos miembros del comité de selección y en el responsable del equipo de Abastecimientos. Además, halló presunta responsabilidad administrativa en cuatro personas.