En sesión de la Plataforma de Defensa Civil Regional, desarrollada ayer con la presencia del jefe nacional de Indeci, Juan Urcariegui Reyes, el mandatario regional, Luis Neyra León, recordó que, frente a El Niño y los periodos lluviosos, Piura debe estar preparada no solo con soluciones temporales, sino con obras definitivas ejecutadas con anticipación.
PUEDE VER: Piura se convierte en una inmensa laguna con una lluvia de más de una hora
“Como Defensa Civil, debemos apuntar a soluciones definitivas como el puente Salitral que tenemos con ANIN, el puente La Gallega-Corral del Medio o como el puente San Antonio que construimos para evitar el aislamiento de la población de San Miguel de El Faique”, destacó el primer mandatario regional.
También advirtió que es necesario avanzar con el represamiento del río Piura. Al respecto, dijo que ANIN, mediante acuerdo con el GORE, “nos está ayudando con dos presas”, La Maravilla y Piques, que pueden servir para ampliar la frontera agrícola y contención de avenidas de agua.
“Cuando algún ministro dice que una presa de mil millones de soles es muy costosa, hay que hacerle recordar que, a los piuranos el último desastre (del 2017), cuando se salió el río Piura, nos costó 16 mil millones de soles”, reflexionó Neyra León.
VER MÁS: Torrencial lluvia en Piura: Con cisternas y motobombas evacúan las aguas pluviales del sector dos grifos
También propuso como acuerdo de la sesión de la Plataforma, solicitar que se terminen de construir los SAR (Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de agua de lluvia) municipales inconclusos y frenar las invasiones en la franja marginal del río Piura.
En otro momento advirtió que no se ha hecho la descolmatación completa del río Piura, por lo que planteó pedirle a la Autoridad Nacional del Agua termine de retirar la arena en algunos lugares, tal como se acordó con la ministra de Vivienda, Hania Pérez.