El presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes, ingeniero Macario Silva Vilchez, informó que hay un acuerdo y consenso de todas las instituciones relacionadas al manejo del agua en la región, en solicitar a la Autoridad Nacional del Agua, que el reservorio Poechos sea llenado hasta la cota 105.5 al mes de julio, cuando culmine la campaña grande y con ello asegurar agua para el segundo semestre del año.
Dijo que se trata de asegurar un estimado de 501 millones de metros cúbicos de reserva de agua, primero el agua de Poechos para consumo humano, y también para cultivos permanentes mientras que las juntas de usuarios están tomando decisiones como no sembrar arroz en la campaña chica debido a su alta demanda de agua, sobre todo en los sectores que más sufren por el líquido elemento como las comisiones en la parte del Bajo Piura y en la Junta de Usuarios Sechura.
“En el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica, Grupo Padh, siempre estamos en coordinación directa con la Autoridad Nacional del Agua y con el Proyecto Especial Chira Piura. Se ha solicitado que el reservorio sea llenado hasta la cota 105.5 al finalizar la campaña grande y así para tener seguridad hídrica hasta finales del año. Ya se instaló incluso el Comité de Control y Vigilancia de Presas, que era una exigencia para tomar este tipo de decisiones”, indicó Silva.
Asimismo, precisó que el reservorio, que ya perdió su capacidad de almacenamiento real, fue intervenido y se le dio altura hace cinco años, ahora se trata de tener un trabajo muy técnico e irlo llenando poco a poco para tener el agua que necesitamos.