La Contraloría advirtió que cuatro de seis colegios supervisados en Piura tienen deficiencias en el almacenamiento de los productos que distribuye el Estado. En un colegio se encontró hasta excremento de roedores en las cajas de galletas. Mientras tanto, La Unidad Territorial Piura de Wasi Mikuna informó que dispuso las acciones correctivas.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Un total de 1 570 falsos pobres reciben alimentos en los comedores populares de Piura
De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 054-2024-OCI/5987-SVC, el Órgano de Control Institucional del Programa Wasi Mikuna detectó ambientes para el almacenamiento de alimentos en condiciones inadecuadas, lo que no garantizaría su conservación y protección, generando riesgo de contaminación cruzada, lo que podría afectar la salud de los usuarios.
La inspección se realizó en las instituciones educativas Parcemón Saldarriaga, donde se evidenció una canaleta de rejilla en el piso del almacén. En el colegio Federico Helguero Seminario no se gestionaron las acciones administrativas para fumigación del ambiente en los últimos tres meses, para el control de insectos. En el colegio María Concepción Ramos, el ambiente de almacén no tiene ventanas y solo cuenta con pequeños aspectos descubiertos cerca del techo sin protección; y en la institución educativa Jorge Basadre, los almacenes carecen de limpieza, encontrándose polvo en la pared y piso, así como residuos de alimentos, papeles y mascarillas debajo de las parihuelas. Además, se detectó excremento de roedores en la caja de galletas.
Con respecto a la repartición de la séptima entrega, se observó que, de una muestra de 25 bolsas empacadas para la entrega a usuarios, se advierte la presencia del producto conserva de pescado en aceite vegetal de la marca “Atún pez”, que pertenece a la entrega N° 5.
Asimismo, la Contraloría advirtió que las supervisiones a la prestación del servicio alimentario en los centros educativos no se realizan acorde a la frecuencia establecida por el Programa Wasi Mikuna, lo que genera riesgo de no garantizar la verificación física de las etapas de recepción, almacenamiento, preparación, servido, distribución, consumo de los alimentos y manejo de residuos sólidos, ni la asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar.
Finalmente, se evidenció que los productos no liberados por Wasi Mikuna, en el almacén del colegio Jorge Basadre, no garantizaría su idoneidad, generando riesgo de uso, preparación y consumo; lo que podría afectar a los usuarios.
Aquí se verificó el contenido de 25 bolsas con alimentos, en las que encontraron los productos quinua, frijol y pallar, todos de la marca Soha, que no estaban registrados en el acta de entrega y recepción de alimentos.
Por ello, la Unidad Territorial Piura de Wasi Mikuna informó que dispuso las acciones correctivas dentro de los plazos señalados por la Contraloría, en respuesta a las observaciones efectuadas en las escuelas usuarias referidas a la condición de los ambientes de almacenamiento de los productos, así como la supervisión del servicio alimentario.