Piura: Más de 70 familias se quedan en la calle tras el derrumbe de sus viviendas
Piura: Más de 70 familias se quedan en la calle tras el derrumbe de sus viviendas

Las nueve horas de lluvia que soportó ayer la región, dejó aproximadamente setenta viviendas destruidas, pistas averiadas y más de doscientos domicilios inundados.

REPORTE. El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Jorge Luis Carranza Valle, informó que Piura soportó una precipitación pluvial de 54.2 litros por metro cuadrado, cuya intensidad tuvo los picos más altos en nuestra ciudad.

Carranza Valle manifestó que desde hace 25 años no se registraba en el mes de enero una lluvia como la que aconteció ayer en Piura.

EN LA NADA. La precipitación pluvial de anoche dejó como saldo varios daños y pérdidas materiales. Setenta familias se quedaron en la calle, tras el derrumbe de sus viviendas.

Estas fueron reportadas en el distrito de Castilla, Veintiséis de Octubre y la provincia de Paita.

En el distrito de Castilla, el sector de Almirante Miguel Grau segunda etapa- Quebrada del Gallo registró veinte viviendas derrumbadas y alrededor de diez personas que resultaron heridas al desplomarse sus domicilios.

Una de las damnificadas fue Beneralda Santos, quien no solo sufrió el derrumbe de su casa sino que también perdió toda la mercadería que tenía en su tienda.

“Hemos perdido todo, nuestras casa. He perdido todo lo de la tienda, mi bebé ahora no tiene ni ropa, ni alimento. Necesitamos ayuda”, dijo entre lágrimas la joven mujer.

Otra de las viviendas que colapsó fue la de Iris Merino Abad, en el distrito de Veintiséis de octubre en el asentamiento Nuevo Amanecer. Su domicilio quedó inhabitable al caerse las paredes de triplay y adobe.

PAITA. En la provincia de Paita, donde se registró una lluvia con una intensidad de 4.2 milímetros según Senamhi, se destruyeron aproximadamente cuarenta y cuatro viviendas. Los asentamientos donde se registraron estas pérdidas fueron María Prado de Bellido, María Consuelo de Velasco, Marco Jara, Rey de Reyes, entre otros.

Hasta el cierre de nuestra edición, los damnificados solicitaban la ayuda de sus autoridades para enfrentar el difícil momento que les ha tocado vivir.

INUNDACIÓN. La lluvia que inició desde las 9:00 de la noche del lunes y culminó a las 4:00 de la madrugadade ayer, inundó varias calles de Piura, siendo las principales la urbanización El Chilcal, Ignacio Merino y Avifap.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Eduardo Arbulú, manifestó que desde la medianoche de ayer iniciaron los trabajos para drenar el agua acumulada en esas tres cuencas ciegas.

Para esto, Arbulú informó que se utilizaron cinco motobombas y dos cisternas del gobierno regional. El trabajo duró más de 12 horas. 

TAGS RELACIONADOS