Hernando Cevallos se reunió con el Colegio Médico, Diresa y director de EsSalud de Piura para articular acciones.
Hernando Cevallos se reunió con el Colegio Médico, Diresa y director de EsSalud de Piura para articular acciones.

Pese a que el Ministerio de Salud anunció la suspensión del toque de queda por la pandemia del COVID-19 a nivel nacional, el titular del Minsa, Hernando Cevallos Flores, aclaró que esto no significa que ya se autorizó la realización de eventos y reuniones sociales masivas, pues dijo que estas siguen prohibidas hasta el momento.

Prevención

Cevallos Flores instó a la población a seguir cuidándose para evitar que los casos sigan aumentando en el país.

“El hecho que se levante el toque de queda no quiere decir que se autoriza las fiestas, las reuniones masivas, de ninguna manera, esto ya está establecido en el Decreto Supremo y están prohibidas las reuniones sociales, fiestas, aglomeraciones, esto está totalmente prohibido en nuestro país”, dijo.

Añadió que la suspensión de la restricción se debe a que no impacta realmente en detener los contagios, más bien para muchos trabajadores es un problema porque tienen que desplazarse a sus casas sobre todo en las regiones y provincias de mayor concentración poblacional.

“Entonces ese es el sentido de levantar el toque de queda, pero no es dar carta abierta para reuniones y fiestas a nivel nacional”, advirtió el titular del Minsa.

Asimismo, aclaró que entre las medidas que siguen vigentes es que la población no podrá ingresar a los espacios públicos cerrados sin presentar su tarjeta de vacunación con ambas dosis, incluso, los mayores de 40 años se verán obligados a aplicarse la dosis de refuerzo para que puedan ingresar a estos locales.

“No podemos ir detrás de las personas, pero está claro que las personas que tienen más de 40 años no pueden entrar a ningún espacio público cerrado si no tienen la certificación de la tercera dosis, esto ya está en vigencia y se tiene que cumplir y esperamos que los gobiernos locales y las fuerzas del orden, que son las que llevan adelante el desarrollo del control, se haga de manera efectiva, igual que los dueños de los locales y negocios”, insistió el médico.

Reunión

Entre las actividades, ayer se reunió con el director regional de Salud, Fernando Agüero, el decano del Colegio Médico, Christian Requena, y el director del hospital de la Red Asistencial EsSalud, Enrique Cruz, quienes participaron de la reunión técnica para articular acciones en vacunación y nivel de respuesta frente al aumento de casos de COVID-19.

Al respecto, el director de la Diresa Piura, Fernando Agüero, indicó que la suspensión del toque de queda es una disposición del nivel central, sin embargo, hay una preocupación por cómo lo tome la población, por lo que espera que esto no signifique el aumento del contagio más acelerado de la pandemia. Instó a la población a seguir cumpliendo los protocolos.

“Se vienen coordinando acciones mediante nuestra Dirección Ejecutiva de Fiscalización y Regulación que, en conjunto con las municipalidades, con Fiscalía, con la Policía se hacen operativos donde se sancionan y se dispersan las reuniones y de esta manera poder cortar la cadena de transmisión, sin embargo, hay que ser sinceros y realistas, es imposible controlar, hay más de dos millones de piuranos y en cada domicilio si es que la población no lo toma de una manera responsable se podría estar haciendo una reunión que aumente el contagio”, señaló Agüero.

Luego de la reunión, las autoridades supervisaron la vacunación en el colegio San José Obrero, donde se inoculó a niños de 10 y 11 años y menores con comorbilidad. Según Agüero, en el primer día se aplicó 2,500 dosis y se espera que en su segundo día se aplique la misma cantidad.