La cadena internacional incluyó a este pueblo afrodescendiente en su Ruta Cultural para difundir su baile “Golpe tierra”.
La cadena internacional incluyó a este pueblo afrodescendiente en su Ruta Cultural para difundir su baile “Golpe tierra”.

Con el ánimo de seguir impulsando su pueblo a ser visto a nivel mundial, y representante de la comunidad afrodescendiente de Yapatera recibió el domingo pasado a la Ruta Cultural de la cadena internacional National Geographic.

El alcalde Daniel Rodríguez Yarlequé viene haciendo diversas gestiones para promover la cultura de su pueblo y qué mejor para registrar la puesta en escena del denominado “Golpe tierra”, baile que, según el recordado cumananero Fernando Barranzuela, sería el origen del tondero morropano.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Yapatera corazón

“Los integrantes de National Geographic tratan de incluir en el Circuito Gastronómico a Yapatera, tierra de la cumanana y el tondero, impulsando un sector donde se mantiene el auténtico color del pueblo afro, los Carrascos o el sector Barracas, exponiendo así para el Perú y el mundo la cultura afroyapaterana”, nos dice el burgomaestre.

Asimismo, resalta que lo todo lo grabado en la “Barraca” será visto en Europa, a fin difundir a este pueblo afroperuano, siendo una excelente ocasión para resaltar nuestra cultura morropana.

La madre del tondero

Para el representante del pueblo de Yapatera, el baile “Golpe tierra” es la madre del tondero, un baile que nace de la manifestación de la alegría de los esclavos negros en sus momentos de descanso luego de la larga faena.

“Es baile se origina en la hacienda azucarera más importante de la región, ubicada en Yapatera. Después de largas jornadas de rudo trabajo, los negros comenzaban la alegría del garbo, donde bailaban sus penas o sus alegrías”, informó Daniel Rodríguez.

El alcalde, quien también es campeón de tondero en la tierra del recordado cumananero Fernando Barranzuela, nos comenta: “ese golpe con la tierra es la comunicación del sonido que el viento lleva a los campos. Es el sonido melodioso que se extiende para contagiar, enamorar. Por eso te invito a visitar Yapatera, un encanto que si vienes, pueda que te alegres y te olvides del llanto”.