Empresa contratista Marinapecu no cumplió con entregar el expediente técnico a su debido tiempo.
Empresa contratista Marinapecu no cumplió con entregar el expediente técnico a su debido tiempo.

La advirtió que la Municipalidad Provincial de Piura no habría cobrado las penalidades a la empresa contratista Marinapecu y al consorcio supervisor Río Piura, por demorarse en la entrega del expediente técnico para la obra “Creación del servicio de protección ante inundaciones de la ribera de la margen izquierda del río Piura, en el tramo Mariátegui, Jr. Zepita, Rinconada, Narihualá, Pedregal Chico, Pedregal Grande, en el distrito de Cura Mori”. Según el ente de control, esa falencia podría generar un perjuicio económico a la entidad estatal.

MIRA AQUÍ: Destinan S/ 26 millones para mejorar colegios de la región Piura


Penalidades

Según el Informe de Control Simultáteno N° 036-2022-CG/GRPI-SCC, el pasado 30 de noviembre de 2021 la municipalidad de Piura recepcionó la obra cuya inversión es de S/ 47´299,045.55. Sin embargo, mediante carta de 3 de diciembre 2021, el representante legal común del consorcio Protección Marinapecu presentó la liquidación final del contrato de obra a la División de Liquidación de obra de la entidad. Allí se señaló la existencia de un saldo a favor del contratista, por 2´989,926.80.

Por ello, la jefatura de la División de Liquidación de obra efectuó el recálculo de la liquidación y obtuvo un saldo a favor del contratista, por el importe de 2´647,943.56, incluido IGV. “El saldo obtenido, es resultado de los reajustes de precios por el contrato principal, deducciones de adelantos directos y materiales, elaboración de expediente técnico y mayores gastos generales”, señaló dicha división. El 29 diciembre de 2021 se aprobó la liquidación del contrato de obra con este saldo.

Lo que llama la atención es que en un informe emitido por la Contraloría el pasado 23 de diciembre de 2020 advirtió la aplicación de penalidades por la entrega fuera de plazo del expediente técnico a cargo de la contratista Marinapecu. Debió entregarse el 04 de diciembre, pero fue alcanzado recién el 11 de diciembre de 2020. El informe final por parte del consorcio Río Piura también fue entregado a destiempo.

Incluso, mediante carta del 29 de abril, emitida por la comuna a la Gerencia Regional de Control, dice respecto a la situación adversa del hito de control 10 lo siguiente: “Ante, la afirmación de Contraloría de la entrega del expediente técnico de parte del contratista el día 11 de diciembre, cuando debió entregarse el 4 de diciembre de 2020, se informa que efectivamente hay una falta de parte del contratista en la fecha de entrega del expediente técnico lo que hace que se le imponga una penalidad por los días que se pasaron, según establece el contrato. Por lo que la entidad hará el descuento de esta penalidad en alguna valorización o a la liquidación de la obra”, dice el documento. Dicha situación que no se habría cumplido.

Al respecto, la municipalidad de Piura sostuvo que la penalidad a la que refiere la Contraloría está contemplada en la liquidación y fue considerada antes del informe de control. En ese sentido, descartaron un perjuicio económico a la entidad. De acuerdo con la Gerencia Territorial, a la fecha no se ha cancelado la liquidación, por lo que la penalidad será aplicada de acuerdo a ley.

MIRA AQUÍ: Piura: Especialistas consideran que la “ley debilita el trabajo de Sunedu en universidades”

“Considerando que al momento de su ejecución se hará efectiva la retención por S/ 7,500, a favor del Estado, puesto que fueron pocos días de atraso. Se dejó en claro que la penalidad fue contemplada por el área técnica para que se haga efectiva en el pago de la supervisión, antes incluso del informe de control”, dijo la entidad.

La obra de las defensas ribereñas del Bajo Piura deberá proteger a cientos de familias de posibles inundaciones, como la ocurrida en el 2017, con El Niño costero.

TAGS RELACIONADOS