La titular del sector Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) también trabajan un plan para incluir a los asentamientos que no fueron considerados en el proyecto original y que necesitan ser atendidos.
La titular del sector Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) también trabajan un plan para incluir a los asentamientos que no fueron considerados en el proyecto original y que necesitan ser atendidos.

En 18 días debería firmarse el contrato para ejecutar la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los distritos de , y Veintiséis de Octubre, conocido como 96 asentamientos, donde se invertirá S/ 617 millones y estará a cargo del Consorcio Piura y Castilla, integrada por China Tiesiju Civil Engineering Group Co.LTD Sucursal del Perú y J.P.C Ingenieros SAC.

VER MÁS: Alcalde de Piura solicita a ministra de Vivienda la ampliación del proyecto de 96 asentamientos humanos

Proyecto

Así lo anunció la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, quien llegó ayer a Piura para dar esta importante noticia. Dicho proyecto beneficiará a más de 460 mil pobladores que después de años tendrán acceso al servicio de agua y alcantarillado.

El megaproyecto estará a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La obra comprende la construcción de 295 kilómetros de líneas y redes de agua potable, tres reservorios y una cisterna, 7,844 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y la renovación de 7,639 conexiones más.

Además, se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Ejidos, se ampliará la PTAR Tacalá, se ejecutarán 220.5 kilómetros de emisores, colectores y redes de alcantarillado, 5 cámaras de bombeo, 25 kilómetros de líneas de impulsión, 7064 nuevas conexiones domiciliarias de alcantarillado, 13 343 conexiones domiciliarias a renovar, y se construirán 948 unidades básicas de saneamiento (UBS), es decir, módulos con inodoros, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos.

PUEDE LEER: Piura: Erradican conexiones clandestinas de agua potable

Para ello, Pérez de Cuéllar precisó que estos 18 días serán fundamentales, por lo que deberán mantener la calma y pasado este tiempo poder celebrar la adjudicación de la obra. El inicio de la obra está programado para abril.

“A partir de hoy día vienen 18 días que son fundamentales, entonces, tenemos que guardar la calma y estar vigilantes, son 8 días donde puede haber alguna impugnación, algún otro postor que no ganó y tiene algunos argumentos. Confiemos en Dios, encomendémonos para que el elegido sea el correcto, no depende del ministerio. Después de 8 días viene el proceso de trámites administrativos para poder cerrar el contrato, la verdadera celebración la vamos a tener en 18 días, cuando la obra esté adjudicada a un contratista (se refiere a que el proceso esté consentido)”, dijo.

Durante su visita en Piura, aprovechó para supervisar la obra del CBAR Ignacio Merino, donde se ha presentado inundaciones de aguas servidas. Dijo que se ha coordinado con la EPS Grau para que, en el plazo de una semana, se haga una limpieza profunda y una estricta desinfección de la zona, en salvaguarda de la salud de la población.

LEER AQUÍ: Piura: Agilizan proyectos de acción rápida frente a las inundaciones y lluvias

De otro lado, el alcalde de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre aprovecharon para solicitar destrabar otros proyectos para la región Piura. Así como incluir más sectores a este megaproyecto, sobre todo en el Medio Piura.

“Le hemos pedido a la ministra la ampliación de esta obra en zonas que no han sido consideradas en esta primera etapa. La idea es cerrar la brecha de agua y alcantarillado en estos tres distritos favorecidos”, señaló el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue.