Como administrador temporal de EPS Grau y en cumplimiento del DU 024-2023, se adquirirán cisternas, hidrojets, máquinas de balde y 4 plantas portátiles para Las Lomas y Biaggio.
Como administrador temporal de EPS Grau y en cumplimiento del DU 024-2023, se adquirirán cisternas, hidrojets, máquinas de balde y 4 plantas portátiles para Las Lomas y Biaggio.

En cumplimiento de DU N°028-2023, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) invertirá, en su condición de administrador temporal de la , más de S/ 21.2 millones para la compra de maquinaria y equipos, a fin de ejecutar acciones de preparación y respuesta para enfrentar el Fenómeno El Niño en Piura.

PUEDE VER: Cuestionan a nuevo gerente general de la EPS Grau en Piura

A través del organismo, la empresa dispondrá de 23 camiones cisterna, 11 comprados y 12 alquilados, de 9000 y 5000 galones, para abastecer de agua potable a unas 141 580 personas del ámbito de la EPS, que se verían afectadas por las intensas lluvias pronosticadas en el marco del referido fenómeno climatológico.

Otra medida para fortalecer la capacidad operativa de la prestadora será la compra de 3 hidrojets y 5 máquinas de balde de 24 pulgadas, que contribuirán a la reducción del riesgo en la interrupción y el colapso de los servicios de alcantarillado en esta ciudad del norte del país.

VER MÁS: Otass inicia trabajos en Piura para afrontar El Niño

MÁS AGUA CON 4 PLANTAS POTABILIZADORAS PORTÁTILES

Para la dotación de agua en favor de la población sin acceso al servicio y de las personas fuera del ámbito de la EPS Grau, el Otass adquirirá 4 plantas potabilizadoras portátiles, las mismas que se ubicarán en las localidades de Las Lomas (2) y Biaggio (2).

Hay que considerar que estas acciones se ejecutarán debido a que son necesarias para mitigar los efectos por peligro inminente en la infraestructura de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la empresa, por la ocurrencia del Fenómeno El Niño, tal y como se registró en esta parte del país debido a la presencia del ciclón Yaku, que afectó el abastecimiento del recurso hídrico y generó colapsos en las redes de alcantarillado.

Además, que el Otass busca afrontar de la mejor manera las intensas precipitaciones pluviales que se darían teniendo en consideración la alta vulnerabilidad de la población expuesta en las localidades de intervención de la UE, así como proteger la inversión de las entidades y del Estado en medidas de reducción del riesgo, que son menos onerosas que los gastos de reconstrucción o rehabilitación y atenuar el daño en la economía regional y nacional.