Director regional de Turismo, Carlos Mego, informó que la mayoría de visitantes escoge las playas del norte para pasar estas fechas. En tanto, la sierra piurana es otra opción para los miles de turistas. Recomiendan apoyar a las empresas formales.
Director regional de Turismo, Carlos Mego, informó que la mayoría de visitantes escoge las playas del norte para pasar estas fechas. En tanto, la sierra piurana es otra opción para los miles de turistas. Recomiendan apoyar a las empresas formales.

La región Piura espera recibir más de 35,000 turistas en este feriado largo por velaciones, lo que generará más de 3 millones de soles en dinamismo económico, informó el director regional de Turismo (Dircetur) de , Carlos Mego.

MIRA ESTO| Piura: El Tondero morropano estuvo de fiesta

Turismo

El funcionario precisó que se espera la llegada de los miles de turistas de diferentes partes del país, así como del extranjero, ya que muchos buscan como destino las playas y zonas arqueológicas de la región Piura, entre ellas, el sitio arqueológico de Aypate.

“Las zonas más visitadas son zona playas del norte, Máncora, Zorritos, Colán, entre otras playas y Piura como provincia Catacaos y en la sierra los distritos de Huancabamba y Ayabaca”, señaló el director.

Mego recomendó a los visitantes a “contratar agencias de viajes y hoteles formales respetar el medio ambiente, adaptarse a las costumbres locales y comprar cosas hechas a mano”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, precisó que en estas fechas los empresarios que prestan servicios como hoteles, restaurantes son los que aumentan en sus ingresos hasta en un 50%, por lo que, a comparación del año pasado, aun en estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, el sector económico en Piura se ha reactivado por completo.

Dijo que en la región ya en todos los sectores se ha reactivado al 100%.

“Piura es una economía que genera alrededor de 50 millones de soles diarios, en todo sentido, ya sea productiva, comercio, servicios y cuando hay mayor actividad se incrementa hasta S/ 75 millones. En el balance general hay bastante reactivación en lo que es servicios, ya sea restaurantes, cines, hoteles, están bastante reactivados”, destacó el funcionario.

En tanto, durante estas fechas, el funcionario precisó que también se reporta empleo temporal.

Seguridad

Por su parte, el encargado de la Primera Macro Región Policial Piura, coronel PNP, Elmer Peralta Ciccia, anunció que más de 1,500 efectivos garantizan la seguridad por velaciones. Así lo indicó durante el lanzamiento del Plan de Operaciones Policiales “Día de la canción criolla”, “Día de Todos los Santos” y “Halloween” 2022.

El coronel precisó que el objetivo de este plan es reforzar los servicios policiales de seguridad y vigilancia en los diferentes cementerios y lugares turísticos de la región, con la finalidad de mantener el orden y la seguridad pública para prevenir la comisión de delitos en agravio de los ciudadanos que viven en esta región y visitantes.

En tanto, señaló que los servicios comienzan desde el lunes 31 octubre y culminan el miércoles 2 de noviembre, donde los agentes de las diferentes comisarías y unidades especializadas de la Región Policial Piura tales como: Carreteras, Inteligencia, Tránsito, Grupo Terna, Turismo, USE, Emergencia, Seguridad de Estado, Policía Canina, Salvataje y Águilas Negras prestarán el servicio.