En tanto, 218 personas fueron ubicadas, entre ellos, 4 personas fallecidas. Una de las consecuencias de estas desapariciones es por el delito de trata de personas, ya que son captadas para ser explotadas sexual y laboralmente, explicaron los especialistas.
En tanto, 218 personas fueron ubicadas, entre ellos, 4 personas fallecidas. Una de las consecuencias de estas desapariciones es por el delito de trata de personas, ya que son captadas para ser explotadas sexual y laboralmente, explicaron los especialistas.

Un total de 487 denuncias por desaparición han sido reportadas ante la Policía en la región desde el mes de enero a agosto del año 2022, según las estadísticas registradas por el Ministerio del Interior.

MIRA ESTO| Piura: Ecuatoriano muere calcinado en triple choque

Desaparecidas

La región Piura reportó en el mes de enero un total de 77 personas desaparecidas, siendo el mes con más desapariciones. En febrero se registraron 60 desapariciones, seguido de marzo (57), abril (73), mayo (65), junio (53), julio (43) y agosto (59), dando un total de 487 denuncias. A comparación del año 2021 en el mismo periodo, la región registró 505 personas desaparecidas. Aquel año cerró con 776 personas desaparecidas.

En tanto, el Ministerio del Interior señala que en el mes de enero fueron 58 mujeres y 19 varones desaparecidos, siendo 53 casos entre las edades de 12 y 17 años. En febrero mujeres (40) y varones (20), 47 casos entre las edades de 12 a 29 años. En marzo, mujeres (40) y varones (17) desaparecieron en Piura.

Durante el mes de abril 51 mujeres y 22 varones fueron reportados como desaparecidos, en su mayoría entre las edades de 12 a 17 años cuya cifra llegó a 40 denuncias, mientras que entre los 18 a 28 años el Ministerio del Interior reporta 16 denuncias. En mayo, de los 65 casos, 41 son mujeres y 24 varones. Mientras tanto, en el mes de junio, 39 mujeres y 14 varones desaparecieron.

En el mes de julio, la cifra de desaparecidos fue de 33 mujeres y 10 varones. Finalmente, en el mes de agosto, Piura registró 59 casos con 37 mujeres y 22 varones.  No obstante, un total de 35 personas fueron ubicadas en el mes de enero, todos vivos; 26 en febrero, de estas 2 personas fueron halladas muertas y 24 vivos. En marzo las estadísticas precisan que, de los 57 desaparecidos, 28 fueron hallados, uno fallecido, mientras que en abril 29 fueron ubicados con una persona muerta. En mayo (29), junio (27), julio (17) y agosto (27), durante estos últimos cuatro meses no se reportó fallecidos.

Al respecto, la responsable del área de Incidencia y Desarrollo de radio Cutivalú, Ortilia Valladolid precisó que una de las consecuencias de estas desapariciones es la trata de personas. Precisó que a nivel nacional dos personas desaparecen cada hora, mientras que en Piura y La Libertad 300 personas desaparecen cada tres meses. “Lamentablemente todas estas personas no tienen una efectividad en la búsqueda por parte de la Policía, comenzando en el registro y tipificación para la búsqueda, ya que se tiene que esperar de 24 a 48 horas para emitir la alerta de búsqueda”, indicó

En ese sentido, sostuvo que la policía debe actuar de inmediato desde que se tiene una sospecha de desaparición de una persona y empezar con la búsqueda y emitir la nota de alerta.

Mencionó que una de las consecuencias de estas desapariciones podría ser por el delito de trata de personas, ya sea desde la captación, transporte, traslado y la venta de personas, así como mendicidad, tráfico de órganos y venta de niños.