El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, presidió la ceremonia de bendición y puesta en marcha del Hospital II-2 de Sullana, una de las infraestructuras de salud más modernas y equipadas del norte del país. Este nuevo establecimiento beneficiará a más de 645 mil habitantes de Sullana, Tambogrande, Las Lomas, Talara, Paita, Ayabaca, Piura y Tumbes, brindando una atención especializada para casos de mayor complejidad.
El hospital, construido por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) con una inversión de más de 620 millones de soles, cuenta con 4 niveles, 209 camas de hospitalización, 35 camas de emergencia, dos camas para shock trauma, 48 camas UCI, 5 quirófanos equipados con tecnología de punta, 15 boxes de hemodiálisis y 50 consultorios. También tiene una planta generadora de oxígeno medicinal y un banco de sangre, lo que garantizará una atención eficiente y oportuna a los pacientes.
“Hemos trabajado intensamente para lograr, con apoyo del Minsa, el PIM (Presupuesto Institucional Modificado) para este moderno Hospital y para su contingencia (el antiguo Hospital de Apoyo de Sullana que seguirá funcionando). Ambos establecimientos como los de todas las provincias de la región serán complementados por el Hospital de Alta Complejidad-HAC de Piura que, este año, empieza a construirse y costará más de mil millones de soles, un logro histórico de nuestra gestión después de más de 25 años de espera”, dijo enfáticamente el mandatario regional Neyra León durante la ceremonia.
Asimismo, destacó que, bajo un enfoque integral de la salud, su gestión proyecta que las ocho provincias de la región tengan un Hospital importante para que, junto con este HAC y el de Alta Complejidad de EsSalud, por fin los piuranos ya no tengan que ir a otras regiones en busca de atención especializada ante casos complejos de cáncer, diabetes, ACV, entre otros.
VER MÁS: Agilizan proceso de construcción del hospital en PiuraTras la ceremonia de bendición, el nuevo Hospital de Sullana, que posteriormente será inaugurado por la presidenta Dina Boluarte, inició sus operaciones con la atención en Consultorios Externos, informó el director del HAS, Iván Calderón. Adelantó que en el establecimiento se practicarán cirugías de alta complejidad, especialmente en las especialidades de ortopedia y traumatología, cirugía torácica y cardiovascular, cirugía pediátrica, oncología y en neurocirugía.