Se trata de la obra de mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales en el distrito de Pacaipampa, en la provincia de Ayabaca. El gerente de la sub región informó que tomarán acciones inmediatas por cuanto la obra aún cuenta con garantía, por lo que el contratista deberá levantar estas observaciones
Se trata de la obra de mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales en el distrito de Pacaipampa, en la provincia de Ayabaca. El gerente de la sub región informó que tomarán acciones inmediatas por cuanto la obra aún cuenta con garantía, por lo que el contratista deberá levantar estas observaciones

La Contraloría advirtió que la subregión de Morropón Huancabamba recepcionó la obra de rehabilitación de camino vecinal en el distrito de Pacaipampa, , de más de 24 millones de soles, el pasado 21 de octubre de 2024, con observaciones. Una de ellas es que no figuran dos alcantarillas, las mismas que fueron canceladas.

De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 193-2024-OCI/5349-SCC,  el Órgano de Control Institucional lo observó por deficiencias constructivas en los componentes de señales preventivas y reguladoras, así como, eliminación de material excedente, en obra en proceso de liquidación, que se ejecutó en los tramos de San Luis, Tulman, Francisco Bolognesi, Camino Real, El Portachuelo, EPM PI.717 (Maray) PI.717, Tramo EPM.PI.706 (Maray) Santa María, San Miguel, Pedregal, Nuevo Porvenir, Dv. San Diego - distrito de Pacaipampa - Frías - provincia de Ayabaca, a cargo de la empresa Ingenieros.

Tras la visita de inspección por la comisión de control de obra realizado el 25 y 26 de noviembre de 2024, la Contraloría evidenció que el contratista ha ejecutado diferentes componentes del proyecto sin el debido control en el proceso constructivo y aplicación de las especificaciones técnicas del proyecto, lo cual se ve reflejado en las deficiencias verificadas.

PUEDE VER: Municipalidad de Piura multa y cierra dos bares clandestinos

El informe detalla que dos señales preventivas y reguladoras de velocidad, instaladas en los tramos de la progresiva 30+030, R – 30 velocidad máxima, presenta deficiencias en el texto que está dentro del panel.

En el caso de material de rocas y piedras de regular tamaño, excedente encontrado en la zona de la progresiva 27*540 y 27+620, existe un riesgo tras presentarse un deslizamiento afectando la obra y pobladores de la zona. La eliminación de material excedente está dentro de las especificaciones técnicas.

Asimismo, evidenció incongruencias en la liquidación con respecto a la ubicación y ejecución de las alcantarillas proyectadas, ya que se identificaron en campo 155 alcantarillas, pero 157 en los planos post construcción, las cuales figuran en el presupuesto contractual de la obra, sin embargo, las alcantarillas de las progresivas 3+890 y 4+210 no se encuentran ejecutadas.

El informe detalla que se pudo identificar que las partidas correspondientes a los elementos que conforman las alcantarillas han sido canceladas en su totalidad a favor del contratista por el monto de S/ 1´818 000.52, en los meses de julio a diciembre del 2023 y en setiembre de 2024.

Al respecto, el gerente de la sub región Morropón-Huancabamba, Walter Huancas, señaló que la comisión de recepción deberá sustentar y tomar acciones inmediatas ante las observaciones presentadas por la Contraloría.

“El jefe de Obras y el comité de recepción me indican que sí hay una observación en los planos de replanteo del contratista que ha presentado, pero todas las alcantarillas están. y sobre las rocas ya serán retiradas”, dijo.

TAGS RELACIONADOS