El Indeci recomienda a las autoridades locales y regionales tomar medidas de prevención
El Indeci recomienda a las autoridades locales y regionales tomar medidas de prevención

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 59 (nivel rojo) del Senamhi, sobre la ocurrencia de (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en Piura y otros departamentos del país que se presentarían el lunes 27 al miércoles 29 de marzo.

PUEDE VER: Alcalde pide declarar a Piura en emergencia 5 ante las fuertes lluvias

De acuerdo a dicho comunicado, se esperan acumulados de lluvia con valores sobre los 50 mm/día en la sierra norte. Asimismo, se prevén registros superiores a los 70 mm/día en Tumbes y la costa de Piura; estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

VER MÁS: Ministerio de Vivienda ejecutó la succión de aguas pluviales en zonas afectadas por fuertes lluvias en Piura

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.