El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) rescató a un ejemplar vivo de mono choro o mono lanudo (Lagothrix lagotricha), que deambulaba por los árboles cercanos a una construcción de la urbanización Miraflores Country Club del distrito de Castilla, en la ciudad de Piura, en la provincia de Piura.
PUEDE VER: Piura: Serfor inicia rescate de fauna silvestre que podría haberse afectada en Lobitos
Los obreros, que realizaban trabajos en una de las propiedades de la zona del Boulevard de Miraflores Country Club, alertaron de la inusual presencia del mono, al equipo de seguridad de la urbanización, quienes luego de corroborar el hecho, se pusieron en contacto con el personal de la oficina descentralizada del SERFOR en el departamento de Piura.
Los especialistas del SERFOR en Piura, con el apoyo del equipo de seguridad de la urbanización, lograron recuperarlo. Tras ello, se pudo determinar que se trata de un ejemplar juvenil de dos años aproximadamente, macho y en regular estado de salud corporal y física.
Max Guerra, especialista en fauna silvestre del SERFOR, expresó que el mono choro rescatado presenta un comportamiento dócil, por lo que se presume que era tratado como mascota en una vivienda de la que habría escapado, debido a su instinto silvestre.
El mono choro común es una especie de primate que habita los bosques amazónicos y cuya existencia se encuentra “En Peligro” (EN), según la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre legalmente protegidas por el Estado (D.S N° 004-2014-MINAGRI).
“De acuerdo al protocolo de atención, el primate pasará por un periodo de cuarentena, donde recibirá los cuidados veterinarios correspondientes para determinar su estado de salud, ya que de ello dependerá el retorno a su hábitat o la custodia temporal en un centro de cría autorizado”, indicó Max Guerra.
VER MÁS: Piura: Serfor promueve participación de piuranos en avistamiento de aves
Es importante recordar que el SERFOR como la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre promueve la coexistencia del hombre con la fauna silvestre, porque estos cumplen un rol ecológico importante dentro de un ecosistema natural y contribuyen con la sucesión de los bosques a través de la dispersión de semillas de importantes especies forestales.
Asimismo, la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves el comercio, transporte y tenencia de productos o subproductos de flora o fauna silvestre, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona estos hechos con multas administrativas pecuniarias entre 0,1 y 5000 UIT, que son determinadas según los criterios de gradualidad.