Aumenta a 101 las personas fallecidas y 47.694 enfermos por dengue. La Defensoría del Pueblo pide al Ministerio de Salud y autoridades regionales tomar acciones inmediatas para evitar más muertes y enfermos por este mal.
Aumenta a 101 las personas fallecidas y 47.694 enfermos por dengue. La Defensoría del Pueblo pide al Ministerio de Salud y autoridades regionales tomar acciones inmediatas para evitar más muertes y enfermos por este mal.

Un total de 101 personas fallecidas y 47.694 enfermos por dengue registra la , de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. La Defensoría del Pueblo precisó que es la cifra más alta en los últimos 23 años, por lo que demandó al Ministerio de Salud y a las autoridades regionales persistir en la prevención y reforzar la atención para evitar mayor pérdida de vidas. También pide que el Minsa garantice su presencia en Piura y disponga de especialistas.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, exhortó a las autoridades invertir en mejorar la oferta de agua potable, que ahora está en 40% y hay una brecha del 60%, razón por la cual, la población tiene que juntar agua en depósitos.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Contraloría confirma la falta de medicina y equipos en el Hospital Santa Rosa de Piura

Este sería uno de los problemas más graves que conlleva a la presencia del mosquito que transmite el dengue. Además, debe haber prevención mediante el control vectorial en los meses de julio, agosto y septiembre, para que en los meses de lluvia, la región no sufra por esta enfermedad.

Mientras tanto, pide que los centros de salud se preparen con equipos médicos, camas y medicinas para atender a los pacientes en caso se reporten más enfermos en los próximos meses y ante un probable Fenómeno El Niño.

En tanto, pidió el involucramiento de los gobiernos locales en esta problemática, que pueden apoyar en la eliminación de inservibles y el control vectorial. Es así, que el funcionario de la Defensoría también pidió proteger a más de medio millón de estudiantes, logrando que las escuelas puedan ser espacios libres de dengue y evitar que los menores se vean perjudicados en su salud.

Asimismo, que haya liderazgo en la conducción de la epidemia por parte del Ministerio de Salud, en coordinación con la Diresa. Más aún, se disponga de presupuesto suficiente y oportuno para combatir el dengue.

TAGS RELACIONADOS