La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento aseguró que en una semana enviarán más dosis a Piura para vacunar a más personal de Salud. Además, dijo que vigilan este proceso de vacunación.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento aseguró que en una semana enviarán más dosis a Piura para vacunar a más personal de Salud. Además, dijo que vigilan este proceso de vacunación.

Después de 11 meses de lucha contra el coronavirus y espera de la vacuna, el miércoles llegó a las 5,453 dosis de la vacuna china Sinopharm y ayer se inició al periodo de vacunación al personal de Salud que se encuentra en la primera línea en la lucha contra esta enfermedad.

Vacunación

El médico intensivista de EsSalud Piura, Ronald Gallo Guerrero, fue la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en Piura. Él forma parte de los galenos que se encuentran atendiendo en el área COVID. Posteriormente, el personal de Salud de Sullana y Talara también llegó para ser vacunado. Ellos, exhortaron a la población a no perder la esperanza para seguir luchando contra el mortal virus.

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, José Céspedes Medrano, informó que en este primer lote se le otorgó 1,232 vacunas. Dentro de 15 días se estará colocando la segunda dosis, y dentro de otros 15 días más, la persona vacunada estará inmune a la enfermedad. Son más de 3,400 trabajadores de esta área que esperan ser vacunados, por lo que están a la espera que llegue el segundo lote para ser considerados.

Con respecto a la disponibilidad de camas, el galeno confirmó que en Piura no hay camas UCI disponibles.

“En la Videnita tenemos 29 camas, en el Cayetano 24 camas y en el hospital de Talara hay instaladas 10 camas UCI. En Talara aún hay camas UCI disponibles, pero lamentablemente acá no hay y hemos tenido que enviar a pacientes hasta Talara”, dijo Céspedes Medrano.

Mientras tanto, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huaqui, en su calidad de coordinadora del ejecutivo en la región Piura, junto al gobernador regional Servando García Correa, participaron del acto simbólico de vacunación al personal de Salud que atiende a los pacientes COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos y áreas de hospitalización.

Durante su visita, Fernández señaló que, con la llegada de la vacuna, aún la población no debe relajarse, ya que el virus no está controlado, por lo que exhortó a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias.

Asimismo, mencionó que tras la llegada del segundo lote, que serán de 700 mil vacunas a nivel nacional, aún se desconoce el porcentaje para Piura, sin embargo, se espera que tanto el sector Salud, la Policía, el Ejército, personal administrativo sea considerado en este proceso de vacunación.

“Se espera el segundo lote y es el Ministerio de Salud, en coordinación con la Diresa, quienes coordinan el envío y la cantidad de dosis para la región”, indicó la titular de Vivienda.

Con respecto al abastecimiento de oxígeno medicinal, Fernández señaló que no hay desabastecimiento de este importante elemento para los pacientes, pues dijo que se viene cumpliendo con suministrar este producto a todos los pacientes de la ciudad de Piura.

En este acto simbólico, el médico intensivista del hospital Santa Rosa, Jaime Rivas Valverde, quien luchó para combatir el virus, tras permanecer intubado por más de 16 días en una cama UCI en Lima, fue otra de las personas que recibió su primera dosis. La licenciada en enfermería Giovanny Sandoval, quien es natural de Chiclayo y permanece en Piura más de 11 meses en el área UCI, también recibió su primera dosis.

Por su parte, el director de la Dirección Regional de Salud de Piura, José Nizama, manifestó que desde tempranas horas de la mañana, se empezó con la distribución de las vacunas a los hospitales y centros de salud, indicando que son alrededor de 28 puntos de vacunación y se espera que en más de 15 días se aplique la segunda dosis.

“Se espera la llegada del segundo lote de vacunas a nuestro país, programado para el sábado, lo que permitirá continuar con la primera fase de inmunización contra el coronavirus”, precisó el director.

El gobernador regional Servando García anunció que se sigue gestionando la llegada de más vacunas para la región, después que inicialmente se dijo que eran más de 23 mil las dosis que iban a ser destinadas para Piura.

En tanto, sostuvo que entre EsSalud y el Ministerio de Salud se vienen instalando 7 plantas de oxígeno, dos en Sullana y Huancabamba y en otras provincias, además se ha distribuido más de 500 balones de oxígeno medicinal para pacientes en estado crítico.

“Hay una planta productora de oxígeno, que nosotros la activamos, que estaba dirigida a producir otro elemento, pero en la primera ola se le cambió el nivel de producción y hoy produce oxígeno, en promedio produce 50 toneladas a la semana, de ello utilizamos de 15 a 20 toneladas y las otras son distribuidas a otras regiones, incluso a Lima”, acotó el gobernador.

Asimismo, García Correa advirtió que el medicamento de la ivermectina se está utilizando bajo receta médica, después de las críticas recibidas por el uso de este medicamento que conllevaba a la automedicación.

De otro lado, ayer en la mañana, en la provincia de Talara, luego de elevar una oración al todopoderoso y realizar arengas de alegría, se procedió a la vacunación del personal del hospital de EsSalud, donde el primero en ser vacunado fue el director del hospital II de EsSalud-Talara, Ricardo Zúñiga, para luego continuar con el resto del personal y garantizar su integridad física para que puedan seguir atendiendo a quienes resulten contagiadoscon el COVID-19. Cabe indicar que una clínica local también recibió un lote de vacunas para los profesionales de la salud.

TAGS RELACIONADOS