Senasa deberá fortalecer las acciones de vigilancia para evitar más muertes, principalmente de pelícanos, ya que han muerto más de 3,000 ejemplares.
Senasa deberá fortalecer las acciones de vigilancia para evitar más muertes, principalmente de pelícanos, ya que han muerto más de 3,000 ejemplares.

Declaran en alerta sanitaria por 180 días calendarios a todo el territorio peruano ante la presencia de en pelícanos. Así lo establece la Resolución Jefatural N° 0173-2022-Midagri-Senasa, publicada ayer en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

MIRA AQUÍ: Piura: pescadores siguen en pie de lucha


Alerta

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la alerta sanitaria debido a que la influenza aviar es altamente patógena y está subtipificada como influenza AH5N1 en pelícanos, según precisa en una de sus normas establecidas en dicha alerta.

Además, busca mantener y fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica para detectar a tiempo la enfermedad en aves domésticas y silvestres. Asimismo, dispone que la Dirección de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria adopte medidas de forma inmediata, ya que serían más de 3,000 pelícanos que han muerto a causa de esta enfermedad. Las aves muertas se hallaron hace unos días en la playa La Islilla en Paita y se extendió hasta la provincia de Talara.

Para ello, el director ejecutivo de Senasa en Piura, Daniel Alama Mena, exhortó a la población a mantenerse alejada de las playas y de las aves, para evitar algún contagio.

“Los estudios realizados revelan que el virus se está extiendo a todo el litoral peruano llevado por las aves migratorias. El virus está avanzando a la zona sur del país debido a la temporada de migración de las aves del norte de América que van a la Patagonia, ubicada en el extremo sur de Sudamérica”, expresó el jefe del Senasa, Miguel Quevedo Valle.

El funcionario explicó que es probable que los pelícanos peruanos hayan sido contagiados por la gaviota Francis en su paso por el litoral peruano desde Estados Unidos hacia la Patagonia.

Indicó que de acuerdo a lo que se ha informado, primero se detectó en Estados Unidos, luego pasó a México, Panamá, Colombia y ahora el Perú.