La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra siete involucrados y el requerimiento de comparecencia con restricciones por el mismo periodo para el exrector José Rodríguez y otros cinco funcionarios de la Universidad Nacional de Piura.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra siete involucrados y el requerimiento de comparecencia con restricciones por el mismo periodo para el exrector José Rodríguez y otros cinco funcionarios de la Universidad Nacional de Piura.

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura decidirá mañana lunes 5 de diciembre si envía al penal de Piura al exrector de la , César Reyes Peña, rector actual, Omar Vences, y otras autoridades acusadas del presunto delito de peculado doloso agravado.

MIRA AQUÍ: Plantean la creación de un Sistema Nacional de Justicia contra la violencia en Piura


Prisión

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura solicitó 18 meses de prisión preventiva contra César Augusto Reyes Peña, Santos Montaño Roalcaba, Bertha Elena Temoche García, Reucher Correa Morocho, Juan Cruz Gutiérrez, Patricia Valdiviezo Criollo, Omar Vences Martínez. También se ha solicitado el requerimiento de comparecencia con restricciones por el mismo periodo contra el exrector José Rodríguez Lichtenheldt, Isabel Elisa del Socorro Lozada Chulli, Gaby Martínez Acha, Cristina Carrión Peña, Glicerio Taype Quintanilla y Juan Francisco Moreano Segovia, la misma que se decidirá este lunes 5 de diciembre, cuya audiencia se realizará desde las 9:00 de la mañana, de manera virtual, y estará a cargo del juez Christian Azabache.

A los investigados se les acusa de ser presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso agravado, en el caso de las maestrías dictadas en Ecuador. Desde que se inició la investigación, la Fiscalía ha emitido una serie de informes que demostrarían una serie de irregularidades cometidas por los involucrados, lo que habría generado presuntamente un perjuicio económico de más de S/ 2.5 millones.

En una parte del documento, señala que “consta en autos que los imputados han actuado de manera dolosa, en tanto, teniendo conocimiento del procedimiento mediante el cual debía realizarse el cobro de mensualidades provenientes de maestrías dictados por la Escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Piura, realizaron toda una serie de irregularidades con el fin de no ingresar el dinero recaudado a las arcas del Estado. Es así que, dolosamente, dispusieron que el cobro se efectúe de manera personal por Isabel Lozada Chulli, ingresando solo a la Universidad Nacional de Piura la cantidad de 50 dólares, cuando lo realmente percibido era 195 dólares, con el firme propósito de apropiarse de los caudales del Estado”.

Al actual rector encargado de la UNP, Omar Vences, quien estuvo como director de las distintas maestrías en Ecuador durante el año 2015 y coordinador del Programa de Maestría de Ingeniería Civil durante el periodo 2015 – 2018, habría permitido y facilitado el pago de pensiones de maestría de Ingeniería Civil de forma directa a personal administrativo, sin haber establecido los montos y las formas de pago en las respectivas entidades bancarias, permitiendo que Fabián Medina Méndez se apropie de caudales del Estado, dinero que habría sido entregado en parte a César Reyes Peña.