El representante de la empresa Pronte señaló que en dos días se reparará este tramo, donde se redujo la cantidad de agua que pasaba. Mientras tanto, los agricultores esperan que se dé solución inmediata al problema, de lo contrario afectaría más de 6 mil hectáreas de sembríos que se abastecen con esta agua.
El representante de la empresa Pronte señaló que en dos días se reparará este tramo, donde se redujo la cantidad de agua que pasaba. Mientras tanto, los agricultores esperan que se dé solución inmediata al problema, de lo contrario afectaría más de 6 mil hectáreas de sembríos que se abastecen con esta agua.

La rotura del canal provisional, que va en paralelo al tramo dañado del canal de derivación Daniel Escobar, se habría originado por negligencia del ya que se liberó mucha agua, en vez de hacerlo de manera progresiva para evitar justamente estos problemas. Correo estuvo en la zona y verificó la magnitud del daño originado.

MIRA AQUÍ: Viceministro de Promoción del Empleo inauguró obras del programa Lurawi Perú en Huancabamba


Problemas

El residente de obra de la empresa Pronte, Felipe Soto, exlpicó que inicialmente tenía tres días para que el PECHP suelte el agua de manera progresiva hasta llegar a los 14.5 metros cúbicos por segundo, pero este lapso de tiempo no lo habría respetado el PECHP, ya que se liberó más de lo debido, generando que se rompa el tramo final, por lo que se cortó todo el caudal de este canal provisional y después se empezó a liberar tres metros cúbicos por segundo.

“Nos dieron tres días. El primer y segundo día dinamizamos la captación y esa es la entrega al canal. Nosotros queríamos (que se libere el agua progresivamente) hasta las 12 de la noche y ellos (PECHP) han soltado hasta la 6 de la tarde. No se podía poner concreto (en el tramo final del canal provisional), eso no ha tenido concreto”, explicó Felipe Soto.

En tanto, dijo que esta parte dañada del canal provisional deberá ser revestido con tablestaca y concreto, trabajos que durarán dos días, para lograr pasar los 14.5 metros cúbicos por segundo necesarios para que la población no se vea perjudicada. Precisó que el PECHP habría soltado hasta 7 cubos de agua por segundo cuando se iba hacer de tres en tres, ya que solo habían 4 tubos, los mismos que eran insuficientes para ese volumen de agua.

“Vamos a estabilizarlo con las tablestacas y las bolsas que van a ir atrás y revestir el canal. En dos días se harían los trabajos, después de estos días les garantizo que pasan hasta 7 cubos, vamos estabilizando, ya que también fue un poco apresurado porque ellos me dijeron de tres en tres (metros cúbicos) y a las 11 de la noche yo ya tenía arriba el agua. Ellos (el PECHP) han estado apurados”, mencionó.

Se debe precisar que este canal provisional se construyó para abastecer de agua a la población, mientras dure la reparación del tramo dañado del canal Daniel Escobar.

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG), Armando Rivera Franco, explicó que en el primer día de reparación se trabajará con las tuberías que han cedido y se dejará pasar el agua por encima, hasta los 6 metros cúbicos por segundo. En el segundo día se llegaría a los 14.5 m3/s, como lo establece el expediente técnico.


Preocupación

De otro lado, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez, se mostró preocupado por este problema, lo que podría generar retraso en la distribución del agua para los sembríos de estas zonas, afectando a más de 6 mil hectáreas de frutales que cultivan los 20,000 agricultores de estas zonas. Además, afectaría a la ciudadanía para el consumo humano.

“Eso perjudica porque ha reducido el caudal de agua que se estaba distribuyendo para el Chira Piura, desde el sábado le tocaba, ha reducido, bajará el agua y eso preocupa. Que se solucione lo antes posible porque la próxima semana nos toca a la junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura y estamos sumamente preocupados”, advirtió Silva.