Desde las 2:00 de la madrugada de ayer, iniciaron el paro y bloquearon los accesos para exigir el mejoramiento de la carretera que va desde Punta Arena hasta Locuto, en el distrito de Tambogrande. El mal estado de la vía ha originado diversos accidentes de tránsito.
Desde las 2:00 de la madrugada de ayer, iniciaron el paro y bloquearon los accesos para exigir el mejoramiento de la carretera que va desde Punta Arena hasta Locuto, en el distrito de Tambogrande. El mal estado de la vía ha originado diversos accidentes de tránsito.

Decenas de pobladores de los diferentes caseríos de la margen izquierda del bloquearon los accesos, en señal de protesta y rechazo por la falta de apoyo de las autoridades nacionales y regionales para rehabilitar el tramo que viene desde Miraflores (Castilla) hasta Locuto (Tambogrande). Este tramo de la vía se encuentra en pésimas condiciones.

MIRA AQUÍ: La ARCC culmina 266 obras de pistas y veredas en la región Piura


Bloqueos

Los pobladores iniciaron la protesta cerca de las 2:00 de la madrugada de ayer lunes 21 de noviembre con la quema de ramas, llantas y bloqueando la única vía que dirige a los caseríos de Santa Ana, Puno, Progreso Alto y Bajo, Punta Arena, San Rafael, Ocoto Bajo y Alto, Angostura, San Martín de Angostura y Locuto, pertenecientes al distrito de Tambogrande, así como los anexos de San Rafael y La Obrilla, en el distrito de Castilla.

Los manifestantes indicaron que el mal estado de las vías ha provocado accidentes vehiculares, debido a que la zona que va desde Punta Arena hasta Locuto es prácticamente un arenal, donde los ómnibus se atascan y los mototaxis se voltean.

Cansados de las promesas, los pobladores salieron a protestar, ya que pese a tener un compromiso por parte de Provías, no se han iniciado los trabajos de rehabilitación de esta carretera. Ellos dijeron que el pasado 8 de octubre conformaron una mesa de trabajo donde Provias, gobierno regional y municipalidad de Tambogrande se comprometieron a mejorar esta vía, sin embargo, a la fecha no se ha asegurado nada. También se comprometieron en las obras de agua potable y saneamiento, pero ninguna de las dos obras se ha priorizado en estas localidades.

Asimismo, indicaron que en una segunda mesa de trabajo los representantes de Provias abandonaron la reunión, por lo que no han firmado ningún acuerdo, por lo tanto, no se sabe cuándo iniciarán los trabajos de mejoramiento de la carretera. Debido a esto, los pobladores siguen sufriendo por las malas condiciones de la vía.

Los protestantes indicaron que esta situación los perjudica económicamente, ya que no pueden llegar a otras zonas para ofrecer sus productos. Incluso, los estudiantes que tienen que viajar por horas para llegar a los centros educativos ubicados en Piura y Castilla, también se ven perjudicados.

El alcalde electo del centro poblado de Santa Ana, Jhon Pacherres Hernández, se unió a la manifestación, indicando que estos caseríos no cuentan con una carretera en condiciones favorables para el tránsito de los obreros que trabajan en las empresas del Medio Piura, así como para los estudiantes que van a los centros educativos en Piura y que pagan un alto costo y es porque la carretera está en pésimo estado.

“Hace unas semanas se han presentado eventos que han puesto en peligro la vida de los trabajadores, ya que los ómnibus se arenan, los mototaxis de voltean, se malogran (vehículos) constantemente. Es un arenal, no hay material de piedra que soporte el peso de los vehículos”, indicó el electo alcalde.