Comerciantes estiman que el primer día de paro afectará el ingreso del pollo a la región, luego serán las verduras y frutas. Las amas de casa se muestran preocupadas, ya que la situación en el país sigue generando el alza del precio de los productos de primera necesidad.
Comerciantes estiman que el primer día de paro afectará el ingreso del pollo a la región, luego serán las verduras y frutas. Las amas de casa se muestran preocupadas, ya que la situación en el país sigue generando el alza del precio de los productos de primera necesidad.

Tras el anuncio de una nueva manifestación en la región La Libertad contra la presidenta de la República, , los comerciantes del Complejo de Mercados de Piura temen sufrir el desabastecimiento de sus productos, ya que durante estas manifestaciones los camiones no pueden pasar debido a los bloqueos en las carreteras.

VER MÁS: Sullana: Cae extorsionador, 19 requisitoriados y vendedora de droga


PERJUICIO

Tal y como lo ha informado el presidente regional de la Central Única de Rondas Campesinas (Cunarc), Pablo Haro Quispe, para este lunes 16 de enero estarán acatando esta medida de fuerza donde han anunciado la participación de 11 bases provinciales. Aunque los ronderos de las provincias de Ayabaca y Huancabamba no han confirmado su participación, indicaron que en las próximas semanas saldrán a las calles para exigir el adelanto de elecciones y cambio de la Constitución.

Ante esta situación, la dirigente del Mercado Anexo de Piura, Patricia García, informó que, si el paro dura más de dos días, sufrirían el desabastecimiento de sus productos y los costos se elevarían en el mercado, principalmente el precio del pollo, ya que a Piura ingresan más de 3 mil aves diarias provenientes de la ciudad de Trujillo.

“Nosotros lo que podríamos tener es un problema con el traslado del pollo que viene desde Trujillo y ese si viaja todos los días, son varias empresas que traen el pollo desde Trujillo, entonces si no entran, imagínense cuántos tráileres de pollo perderíamos por no poder ingresar a Piura”, indicó García.

Asimismo, la comerciante aclaró que esta situación de las marchas también podrá afectar el precio del pollo, lo cual se incrementaría de 1 sol a 2 soles por kilo durante estas protestas en esta parte del Perú.

“Bueno, ahorita el precio del pollo está estable, pero de generarse estos problemas el precio subiría hasta dos soles por kilo debido a la escasez del producto y la gente sería la más afectada por estas situaciones que están pasando en el país”, estimó la vendedora.

Con respecto a los productos como la papa, cebolla, tomates, frutas, verduras y otros, pasado los dos días si se registraría un desabastecimiento, ya que los comerciantes se abastecen los días viernes y martes, por lo que habría una reducción de los productos de hasta el 40%, indicó la dirigente. Las frutas provenientes de Trujillo son el arándano y el durazno.

“En cuanto al resto, en la mayoría se abastece desde el día viernes en lo que es papa, verduras y el día martes también entra, pero si es un día día, yo diría que en lo que hay no nos desabasteceríamos. No podemos hablar en tema de dinero, pero sí afectaría y se generaría una reducción en un 40%, porque mayormente hay varios productos que vienen de allá y que son específicamente de primera necesidad”, señaló.

Mientras tanto, Rosa Rosales, quien compraba verduras en el mercado, precisó que estas protestas afectan a todo el país en su economía y pidió al Estado tomar medidas radicales ya que los afectados son todos los ciudadanos.