Según la EPS Grau, son más de 40 mil usuarios subsidiados que no han cumplido con sus pagos
Según la EPS Grau, son más de 40 mil usuarios subsidiados que no han cumplido con sus pagos

La Gerencia Comercial de la EPS Grau informó que, de un total de 48 mil 705 subsidiados a nivel de toda la empresa, más del 90% no ha cumplido con el pago puntual de sus servicios; generando una deuda conjunta con la empresa que asciende a 2 millones 300 mil soles.

PUEDE VER: EPS Grau cortó servicio de agua a más de 10 mil usuarios por morosos

Según indicaron los representantes de la entidad prestadora, este monto se ha acumulado a lo largo del Estado de Emergencia Nacional a consecuencia de la Covid-19; por lo cual existen usuarios subsidiados que no han cancelado sus deudas pendientes incluso por un plazo mayor a los 10 meses.

“Acá nos referimos al subsidio cruzado focalizado implementado por la Superintendencia Nacional de Administración de los Servicios de Saneamiento (Sunass). Son usuarios estratégicamente identificados que están dentro del grupo de pobreza y pobreza extrema, beneficiados con una tarifa de agua menor gracias a un tratamiento diferente en el cálculo de su facturación”, afirmaron.

VER MÁS: Cortan servicio de agua a deudores de Piura, Sullana, Talara, Paita y Chulucanas

Próximos cortes.

Con relación a este grupo de usuarios morosos que adeudan más de S/ 2 millones, la Gerencia Comercial indicó que próximamente se iniciarán las acciones de cierre de conexiones de agua potable por falta de pago; ello tras la publicación del Decreto Supremo Nº 130-2022-PCM, que deroga el Decreto Supremo N° 016-2022-PCM.

“Ahora que ya finalizó el Estado de Emergencia Nacional, ha culminado también la aplicación del Decreto de Urgencia N° 036-2020, el cual suspendía las acciones de corte por falta de pago a los usuarios subsidiados domésticos y sociales con consumos iguales o menores a 50 metros cúbicos mensuales”, explicó la Gerencia Comercial.

En ese sentido, la EPS Grau exhortó a los usuarios antes mencionados a regularizar el pago de sus servicios a través de las diversas facilidades de pago que brinda la empresa; esto con el fin de evitar posibles cortes del servicio de agua por morosidad.