El abogado Percy Ipanaqué dijo que, de encontrar responsabilidad, el rector y vicerrectores podrían ser acusados por usurpación de funciones.
El abogado Percy Ipanaqué dijo que, de encontrar responsabilidad, el rector y vicerrectores podrían ser acusados por usurpación de funciones.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) evalúa las encargaturas de rector y vicerrector de la , luego de emitirse un documento donde solicitan que dicho despacho intervenga en estas designaciones que serían ilegales.

VER MÁS: Piura: Correos revelan que recibieron dinero en efectivo

Carta

En la CARTA N° 0208-2023 se mencionó que la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) del Ministerio de Educación trasladó a esta Dirección de Supervisión y se indicaba que la UNP cuenta con una Asamblea Universitaria Transitoria que debió dejar de funcionar en el 2016; pues sería ilegal porque no cuenta con el quórum necesario, y sería manejado por un grupo de docentes enquistados en el gobierno universitario. En ese sentido, la entidad informó que en el marco de supervisión iniciada a la UNP a través del Informe N° 0015-2021, del 14 de enero de 2021, concluyó que la UNP habría incumplido lo establecido en la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Universitaria.

Por ello, recomendó remitir los actuados a la Dirección de Fiscalización y Sanción de esta Superintendencia para que evalúe el inicio de un procedimiento administrativo sancionador en contra de la UNP. Por su parte, la referida Dirección informó que iniciaron investigación en el marco del Exp.N° 008-2021-Sunedu/02-14, que se encuentra en evaluación preliminar.

PUEDE LEER: Fiscal confirma que testigo hizo pagos a exrector de la Universidad Nacional de Piura

El abogado Percy Ipanaqué djo que hasta ahora la Sunedu no ha reconocido a Omar Vences y a los vicerrectores, por lo que de detectarse que se ha estado ejerciendo el cargo de manera ilegal podrían ser sancionados.

”En el caso que la Sunedu no reconociera a Omar Vences como rector se trataría de un tema de usurpación de funciones y al no elegirse al nuevo rector o no convocar el comité electoral a elecciones, la UNP estaría cometiendo una falta ante la Sunedu y sería omisión de funciones”, acotó Ipanaqué.