Debido a las inundaciones que se vienen registrando en el norte del país, sobre todo en Piura, el presidente de ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, en coordinación con la Red Asistencial Piura, dispuso la toma de acciones para traslados de damnificados y apoyo a ciudadanos que necesiten atención médica, mediante puentes aéreos.
PUEDE VER: Lluvias en Piura: El Niño regresaría con más fuerza a fines de año
Es así como se logró el traslado de dos gestantes de alto riesgo, una de 38 y la segunda de 40 semanas de gestación, provenientes de la provincia de Huancabamba al Hospital III-1 José Cayetano Heredia de EsSalud Piura, donde fueron intervenidas quirúrgicamente, y ahora, ambas se encuentran al lado de sus bebés.
Asimismo, otra gestante con 39 semanas del distrito de Canchaque también fue traslada vía aérea al mismo nosocomio, donde logró traer exitosamente con vida a su progenitor. Como se recuerda los accesos a ciertos lugares de la región se han visto bloqueados vía terrestre por los huaicos ocurridos debido a las intensas lluvias.
“Debido a la complejidad que presentaban los tres casos, se necesitó la presencia de especialistas con la que cuenta el nosocomio de III nivel. Las tres mamás se encuentran hospitalizadas en el servicio de obstetricia y vienen siendo monitorizadas. Se realizaron las cesáreas oportunamente dando como finalidad el estado de salud estable de las tres”, sostuvo el gerente de la Red Piura, Manuel Parodi.
VER MÁS: Casos de dengue y neumonía se disparan en Piura
AGRADECIMIENTOS
Ludy Nancy Ibáñez Vilela (35), madre primeriza proveniente de Huancabamba mostró su agradecimiento al personal de salud por la rápida intervención quirúrgica ginecológica.
Del mismo modo la Sra. Yulitza Genara Morante Tamizan (37), proveniente también de Huancabamba, fue traslada debido a que tenía la placenta descalcificada, siendo su caso de alto riesgo.
Por último, Edita Santos Labán (35), proveniente de Canchaque, quien se encontraba en 39 semanas de gestación, trajo con vida a través de una cesárea de emergencia a un varoncito.
ACCIONES
Cabe mencionar que, el Seguro Social de Salud (Essalud), a través de la Gerencia de Oferta Flexible (GOF), envió brigadas de emergencias de Hospital Perú a la región Piura en una acción cívica, a fin de atender a la población afectada por las intensas lluvias e inundaciones.
En esta oportunidad, los profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, técnico de enfermería, llegaron Piura y brindaron más de 3000 atenciones en medicina interna y general, oftalmología, pediatría, dermatología, cardiología, obstetricia, ginecología, odontología, enfermería y vacunación COVID, vacunación contra el VPH, así como entrega de medicamentos.
Las atenciones iniciaron el viernes 7 y culminaron el martes 11 de abril. La campaña fue para el público general; es decir, asegurados y no asegurados.