El presidente del Colectivo Regional por la Salud y la Vida ha convocado para hoy a monseñor, la Cámara de Comercio y a la Federación Médica para una reunión urgente para analizar el impacto del cambio de ministro y qué estrategias utilizarán para exigir que no se retroceda en lo avanzado para este proyecto.
El presidente del Colectivo Regional por la Salud y la Vida ha convocado para hoy a monseñor, la Cámara de Comercio y a la Federación Médica para una reunión urgente para analizar el impacto del cambio de ministro y qué estrategias utilizarán para exigir que no se retroceda en lo avanzado para este proyecto.

Por el cambio del ministro de Salud se podría postergar el proyecto del . La Cámara de Comercio, la Federación Médica y la sociedad civil se reunirán hoy martes para ver qué medidas tomar. No obstante, anunciaron que este viernes realizarán una protesta.

VER MÁS: Piura no cuenta con suficientes médicos especialistas

Hospital

Los piuranos se sienten preocupados por la salida del ministro de Salud, Jorge López, quien fue separado de su cargo por presuntos actos de corrupción, lo cual podría generar la postergación del proyecto para la construcción del hospital de Alta Complejidad.

El presidente del colectivo regional por la salud y la vida, Deward Gómez, señaló que la demora de este proyecto perjudicará a todos los piuranos, por lo que convocó a una movilización el día viernes con la finalidad de exigir al Gobierno presupuestar este proyecto y no se siga retrasando.

“Las consecuencias la vamos a asumir todas los piuranos. Lamentablemente, por la incapacidad de poner profesionales probos y de acuerdo al cargo, hoy nuevamente va a quedar postergado, por un tiempo más, el hospital de Alta Complejidad para Piura. Por eso, como presidente del colectivo llamo a una reunión de emergencia para el martes (hoy) a la iglesia, Cámara de Comercio, colegios profesionales y a todos los congresistas piuranos para ver cuál será la estrategia para que esto no se retrase y de todas maneras como sociedad civil estamos convocando a una movilización el día viernes”, señaló Gómez.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, también lamentó esta situación que, por actos supuestos de corrupción, efectivamente retrasen las conversaciones avanzadas.

PUEDE LEER: Piura: Miles de pacientes son referidos a otros hospitales

“La bancada parlamentaria y los diferentes dirigentes del sector salud y colectivos de Piura venían conversando y avanzando con el ministro de Salud actual”, precisó el funcionario.

“Una vez que se defina al nuevo ministro de Salud, nuevamente tendremos que volver a fojas cero y explicarle todo el proyecto, sensibilizarlo, y sobre todo exigirle que continúe las gestiones con el ministro de Economía y Finanzas para lograr que se reserve presupuesto para el inicio del expediente del hospital de Alta Complejidad, por medio del mecanismo de Gobierno a Gobierno”, insistió Bereche.

Agregó que, una vez más, la inestabilidad política, la incapacidad para gobernar, la falta de técnicos en los ministerios y la falta de personas ajenas a actos presuntamente de corrupción, lleven a que, en el Perú, en poco más de un año, haya tenido más de 70 ministros, lo que genera paralización o retraso en la ejecución del gasto público.

“Justamente en momentos en los que el Gobierno debe impulsar el gasto público para que se reactive la economía, y para que se atienda mejor los diferentes sectores de la población”, manifestó Javier Bereche.

María Lupu, presidenta de la Federación Médica de Piura, sostuvo que todo cambio de autoridades origina retrasos hasta que el nuevo ministro se empape de todo el trabajo que se venía haciendo.