Un total de 25 internos de alta peligrosidad fueron trasladados a penales de máxima seguridad, luego que un interno escapara del penal de Piura. El viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, precisó que si bien hay responsabilidad de los trabajadores del INPE, los agentes policiales que vigilaron los torreones también deberían ser investigados.
Hasta Piura llegó el viceministro de Justicia, Juan Alcántara Medrano, para participar en el “lanchamiento” de 25 reos del penal de Piura (ex Río Seco), a otros reclusorios de máxima seguridad del país. En sus declaraciones, sostuvo que, así como hay cinco trabajadores del establecimiento penitenciario detenidos, deberían detener a los tres policías que vigilaban en el exterior del penal, sobre todo los designados al torreón 1 y 3 por donde escapó el interno.
“Se dice que la responsabilidad es solamente del INPE, sin embargo, el torreón 1 y el torreón 3 tiene vigilancia policial. Hay responsabilidad conjunta, compartida, nosotros no queremos echarle la culpa a uno u otra instancia, pero si queremos invocar que las instituciones que tienen que luchar contra la inseguridad ciudadana coordinen sus acciones para evitar situaciones como esta”, dijo Alcántara Medrano.
Asimismo, señaló que, si hay cinco detenidos del INPE, los agentes policiales también deberían ser investigados por este caso, ya que ellos pudieron haber identificado al recluso al escapar por la zona denominada tierra de nadie.
“Pero que pasa con los policías que estaban en torreón 1 y torreón 3, yo entiendo que tiene que tomarse medidas si queremos hablar de una investigación objetiva y queremos encontrar responsables, entonces si estamos hablando de trabajadores penitenciarios, tenemos que ver con los policías que de repente no cumplieron con su labor, porque la fuga ha sido en horas de la mañana. No estamos hablando de 3 metros, sino de 100 metros en tierra de nadie. Si hay cinco detenidos del INPE, por una razón de justicia tendrían que estar detenidos aquellos policías que estaban en los torreones”, advirtió.
LANCHAMIENTO
La intervención estuvo a cargo de 20 agentes del GOES de la Oficina Regional Norte. Entre los delincuentes trasladados a otros penales están los hermanos Carlos Jesús y Eduardo Tezén Alcedo, acusados de ser los cabecillas de la organización criminal “Los Payas” o “Payasos”, así como el interno, Jimmy Cotrina Guarnizo, integrante de una banda dedicada a la extorsión, homicidio y sicariato, donde los agraviados son las empresas de transporte.
También fue lanchado el reo Danner Carrión Ticliahuanca de la banda criminal “Los Pulpos” y Víctor Vásquez Castro de “Los Injertos del Comandante Mela”, entre otros peligrosos delincuentes.
Intentamos comunicarnos con el jefe de la Región Policial de Piura, Manuel Farías, pero no respondió.