La mujer fue recluida en el Establecimiento Penitenciario de la provincia de Lampa. (Foto: Difusión)
La mujer fue recluida en el Establecimiento Penitenciario de la provincia de Lampa. (Foto: Difusión)

Una fue condenada a seis años y diez meses de cárcel, al hallársele responsable del , lo que fue investigado por la

Para ser precisos, el Juzgado  Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno, dictó prisión efectiva en contra Aida Ortiz Rapu, por el delito de lavado de activos en su modalidad de actos de transporte y traslado.

El fiscal adjunto provincial Fredy Alí Condori Hancco, argumentó que el 14 de febrero de 2019, a horas 10:20 am, en la parcialidad de Pacco B. del distrito de Ilave, se intervino a la ahora sentenciada  Aida  Ortiz  Rapu. Ella iba a bordo de un vehículo de transporte público (taxi) de la empresa Samy Tours de placa de rodaje V2C-111 que hacía ruta de Desaguadero a Puno.

“En la intervención policial se puso en evidencia que se encontraba transportando la suma de US$. 78,304.00  de setenta y ocho mil trescientos cuatro dólares americanos teniendo pleno conocimiento de su origen ilícito proveniente del delito de tráfico ilícito de drogas, los mismos que se encontraban debidamente camuflados en la maleta de color azul con la inscripción “SUPREME” y en el cuerpo de la imputada, a fin de evitar la identificación de su origen e incautación”.

Sentencia

El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno, emitió en  audiencia de Juicio Oral la resolución N° 08 de fecha 01 de octubre de 2021, condenando a la acusada Aida Ortiz Rapu a seis años y diez meses de pena privativa de libertad con carácter efectiva, la misma que cumplirá su pena en el Establecimiento Penitenciario de la provincia de Lampa – Puno; asimismo, se ordenó el decomiso de US$. 78,304.00 y la adjudicación al PRONABI.