La comitiva imperial surco le Titicaca en embarcaciones de Totora. Puno. Foto/Difusión.
La comitiva imperial surco le Titicaca en embarcaciones de Totora. Puno. Foto/Difusión.

Con motivo del 354° aniversario de Puno, ayer se realizó la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo del lago Titicaca, para da origen a una de las civilizaciones prehispánicas más importantes de Sudamérica: el imperio de los incas.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: la Ciudad del Lago conmemoró su 354° aniversario

La pareja mítica estuvo representada por el actor cusqueños Nivardo Carrillo, y la activista ilaveña, Miriam Anahua. Participaron más de 900 actores para representar al séquito del inca, según el presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno (FRFCP), Víctor Espino.

La realeza y su comitiva surcaron las aguas del Titicaca en embarcaciones de totora desde los Uros. Cuando llegaron la Puerto Muelle, se dirigieron a un escenario para la presentación de danzas. A su paso entregaron alimentos como papa y maíz a los espectadores.

Esta representación artística ha ganado transcendencia con el pasar de los años. Su objetivo es convertirse en una celebración similar a la del Inti Raymi, en Cusco, pero para ello requiere el involucramiento de más instituciones.

LEA TAMBIÉN: Puno: Federación Regional de Folclore y Cultura castiga a conjuntos de sicuris huancaneños

Mala organización

Varios de los presentes cuestionaron la organización por parte de la FRFCP. Entre las múltiples deficiencias, hubo molestia de los asistentes que desde tempranas horas acudieron al puerto Banchero Rossy, pero a última hora se decidió que la llegada de la pareja mítica sería en el puerto muelle.

Por otro lado, personalidades ligadas a la cultura consideraron que, al tratarse de un evento de gran trascendencia, en la organización también debería involucrarse la Municipalidad Provincial de Puno y la Dirección Desconcentrada de Cultura.