Así luce en la actualidad el puesto de Aduanas del Tripartito
Así luce en la actualidad el puesto de Aduanas del Tripartito

El local de Aduanas en el sector Tripartito, límite de los países Bolivia, Chile y Perú en la zona andina de Tacna, específicamente en el distrito de Palca, desde hace años se encuentra abandonado y ello facilita la labor de los contrabandistas.

Habitantes de los centros poblados Alto Perú y Ancomarca, que están próximos a dicha zona limítrofe, indican que a diario observan el desplazamiento de vehículos por trochas carrozables y los escasos policías del puesto de vigilancia fronterizo Tripartito poco o nada pueden hacer para reprimir el contrabando.

OPERATIVOS

Al respecto, el intendente de la Aduana de Tacna, Arnaldo Alvarado, por vía telefónica indicó que el Tripartito es un paso fronterizo no habilitado por el ministerio de Relaciones Exteriores y por ello tampoco están instituciones como Migraciones, Senasa y PNP.

En el lugar no hay personal aduanero permanente, sino que la labor de represión al contrabando se efectúa mediante los controles itinerantes o patrullas volantes.

Indicó que hasta el año 2006 contaban con personal en un local de propiedad del GRT, pero tuvieron que replegarse por falta de garantías (malas condiciones climatológicas y peligro de agresión por contrabandistas).

El 17 de abril, en operativo de la Policía Fiscal se intervino dos camiones con contrabando que entraron por el Tripartito.

TAGS RELACIONADOS